Seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción serán presentados ante una audiencia de profesionales en WIP Latam, el work in progress de la sección de industria del Festival de San Sebastián que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre.
“El castillo” es la primera no ficción que el argentino Martín Benchimol dirige en solitario. En este “cuento de hadas agridulce”, el director retrata a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la condición de que no la venda nunca. El filme es una producción de la argentina Gema Films en coproducción con Sister Productions de Francia.
“Penal Cordillera” es la ópera prima del cortometrajista chileno Felipe Carmona. Los protagonistas son los cuatro generales más crueles de la dictadura de Pinochet, que cumplen condena en una lujosa cárcel al pie de Los Andes. La entrevista que concede uno de ellos a un equipo de televisión desencadenará el delirio y la violencia. Produce Cinestación en coproducción con la también chilena El Otro Film.
El director y guionista brasileño Guto Parente presentará “Estranho camino”, cuyo protagonista es un director que regresa a Brasil en marzo de 2020 para estrenar su película en un festival, pero ante ante la imposibilidad de abandonar el país debido el estallido de la pandemia, tiene que retomar el contacto con su padre. El film es una coproducción con Portugal.
Otro cineasta brasileño presente en la selección es Davi Pretto que presentará “Casa no Campo”, en la que Amanda, que regresa a la aislada hacienda familiar en el sur de Brasil con su marido francés, deberá lidiar con la agonía de su padre y con la doctora local, que pretende cambiar la relación malsana entre el terrateniente y sus trabajadoras y trabajadores. Se trata de una producción de la brasileña Vulcana Cinema en coproducción con la francesa Dublin Films y las argentinas Murillo Cine y Pasto.
“Sueño mexicano” es el primer largometraje de la artista visual y documentalista mexicana radicada en Londres Laura Plancarte. Con un reparto de debutantes, la protagonista es una mujer que, tras sobrevivir a la violencia de género, lucha por rehacer su vida y recomponer su familia con su nueva pareja.
El sexto título seleccionado es “Sandra”, ópera prima de la colombiana Yennifer Uribe Alzate que retrata el recorrido vital de una madre soltera, vigilante de seguridad, que, tras una aventura amorosa con un conductor de autobús, emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo. El film es una producción de la colombiana Monociclo Cine en coproducción con la chilena Pinda Producciones.
Los seis títulos optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria y, además, las dos producciones mayoritarias brasileñas serán también candidatas a un premio otorgado por Projeto Paradiso.