Siete películas de la región enseñan sus avances en el work in progress de FICViña

Desarrollo - Chile

FICViña Construye se está realizando estos días (25-30 de noviembre) en el marco de la trigésimo sexta edición de FICViña. Los siete largometrajes de nuestra región en etapa de montaje seleccionados en este work in progress compiten por premios para su postproducción y distribución.

“En esta nueva edición de FICViña Industria, buscamos hacer un aporte significativo al sector cinematográfico latinoamericano, desarrollando un área de contacto y colaboración en la que los proyectos audiovisuales puedan alcanzar su máximo potencial y llegar a audiencias globales”, cuenta a LatAm cinema María Paz Eberhard, directora del área de industria del FICViña.

“Si vas para Chile” de Amilcar Infante y Sebastián González.

El país anfitrión está presente en la selección con tres trabajos. “La mujer que no debía estar ahí” de Arantza e Inti Carrizo-Ortiz es una película independiente y autofinanciada que busca hablar de la larga historia de abusos, injusticias e impunidad en Chile. “Si vas para Chile” de Amilcar Infante y Sebastián González, producida por Amilcar Films, recoge el testimonio de migrantes y habitantes del norte de Chile en medio de un creciente conflicto social. La coproducción entre Chile y Argentina “Las flores de Julia” de Cristian Tapia Marchiori es una comedia dramática producida por Dukkah Producciones en asociación con Río Films y Las Minas Smart Media; el film está protagonizado por una mujer transgénero que se ve forzada a regresar a su pueblo natal tras décadas viviendo en Buenos Aires.

De Argentina proviene “Los chinos de la montaña” de Bernardo Garay, documental sobre un grupo de danzantes de un pueblo montañoso argentino que cruza la cordillera para bailar en un pueblo chileno. El paraguayo “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira pone el foco en la destrucción del archivo cinematográfico paraguayo durante la última dictadura en el país. Completan la selección el peruano “Delivery Girl” de Jorge Shinho, sobre una dueña de un restaurante que lidia con múltiples problemas tras el asesinato de su novio,  y la coproducción entre Brasil y Portugal “Hotel amor” de Hermano Moreira, protagonizada por una mujer adicta al trabajo que enfrenta desafíos tras la venta del hotel en el que trabaja.