La costarricense Paz Fábrega vuelve detrás de cámaras tras debutar en 2010 con “Agua fría de mar”, filme que recibió el Tigre del Festival de Rotterdam, y dirigir “Viaje” en 2015. Su tercer largometraje, “Desasosiego”, sigue a una adolescente que está deseando terminar con su embarazo cuando conoce a una mujer de 40 años que la acompañará en esta etapa de su vida.
Próximo a contar con un corte final, este drama comenzó su recorrido por wips internacionales en diciembre de 2019 en Primer Corte de Ventana Sur, Primer Corte, y participó en abril en la edición digital de Cine en Construcción de Toulouse. El filme recibió, además, apoyó del Programa Ibermedia (coproducción) y del fondo El Fauno de Costa Rica.
Protagonizado por Rebeca Woodbridge y Raquel Villalobos “Desasosiego” es una producción de Temporal Films -productora de Fábrega- en coproducción con la también costarricense Tiempo Líquido y la mexicana Imagen y Sonido Capital.
“Es mucho más posible hoy en día decidir no tener hijos, y eso es algo muy bueno, pero creo que hemos comprado la idea de que somos más libres de lo que realmente somos. El tener hijos sigue siendo un terreno en el que nos amarran mecanismos e ideas muy rígidas. Existen mujeres en sus años más productivos angustiadas porque se acaba el tiempo, y mujeres en sus años más productivos aisladas del mundo y dedicadas exclusivamente a sus hijos. No hemos sabido generar mecanismos que permitan que la decisión de tener hijos esté más vinculada a nuestro deseo, que se ajuste más a lo que somos y lo que queremos ser”, explica Fábrega.
Primeras imágenes de “Desasosiego” (video).
“Desasosiego” de Paz Fábrega (Costa Rica-México). Contacto: Temporal Films temporal.films(a)gmail.com. Seleccionada en el 37º Cine en Construcción (Toulouse).
Películas en cuarentena: Guadalajara Construye del FICG, Málaga LATAM WIP, Cine en Construcción de Toulouse y Cine en posproducción del CRFIC son algunos de los work in progress que han tenido que cancelar, aplazar o celebrar virtualmente sus últimas ediciones a causa de la pandemia desatada por el COVID-19. Con ellos, una treintena de películas latinoamericanas casi finalizadas han quedado en suspenso en una etapa clave para el futuro de una obra. En esta sección presentamos una selección de películas en fase final de producción con el objetivo de apoyar su promoción entre los profesionales del sector.