La ceremonia de entrega de premios puso el broche final a la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Sundance, en el que varias producciones latinoamericanas fueron reconocidas.
En la competencia de ficción internacional, integrada por doce títulos, el largometraje colombiano “La ciénaga, entre el mar y la tierra” de Manolo Cruz, fue reconocido por partida doble con el Premio del Público y el Premio del Jurado a la Mejor Actuación. En la misma categoría la coproducción argentino-uruguaya “Mi amiga del parque” de Ana Katz recibió el Premio a Mejor Guión, firmado por la propia Katz y la guionista uruguaya Inés Bortagaray. Además, los derechos de exhibición del cuarto largometraje de la argentina fueron adquiridos por Sundance Channel para Asia, Europa Central y del Este, Benelux, España, África del Norte y Medio Oriente.
Por su parte, el jurado de la competencia de documental internacional, compuesta por once largometrajes, decidió otorgar el Premio Especial del Jurado a Mejor Ópera Prima al peruano “Cuando dos mundos chocan”, dirigido por Heidi Brandenburg y Matthew Orzel.
En paralelo, la película colombiana “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, sigue cosechando éxitos y recibió el Premio Alfred P. Loan que, dotado con 20.000 dólares, reconoce producciones independientes que reflexionan en torno a la ciencia y la tecnología. El proyecto cubano-costarricense “Agosto” de Armando Capó también fue reconocido en el certamen de Utah con el Premio Global Filmmaking, que otorga incentivos de 10.000 dólares a talentos emergentes para apoyar el desarrollo de su largometraje.
La edición 2016 del Festival de Sundance, que se celebró entre el 21 y el 31 de enero, exhibió 123 largometrajes y 72 cortos seleccionados de entre más de 12.000 trabajos presentados.