Siete películas mexicanos en estado avanzado de finalización serán presentadas virtualmente a un panel de expertos como parte de Impulso Morelia, el work in progress del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Esta será la sexta edición de esta iniciativa por la que han pasado filmes como “Esto no es Berlín” de Hari Sama, “La Mami” de Laura Herrero, “La libertad del diablo” de Everardo González, y “Tempestad” de Tatiana Huezo, entre otros.
“Impulso Morelia surgió en 2015 para contribuir de manera constante a la proyección del cine mexicano en el extranjero y ofrecer un nuevo escenario de diálogo entre realizadores nacionales y profesionales de la escena mundial. Su inspiración y diseño son obra de José María Riba, incansable promotor del cine mexicano, cuyo profesionalismo y entusiasta participación como programador año tras año contribuyó a la consolidación de esta iniciativa”, explica Andrea Stavenhagen, coordinadora general de la plataforma.
Entre los proyectos que serán presentados los días 29 y 30 de octubre se encuentran cuatro ficciones: “Los amantes se despiden con la mirada”, nuevo trabajo de Rigoberto Perezcano (“Norteado”, “Carmín Tropical”) producido por Tiburón Filmes; “Dante y Soledad”, ópera prima de la directora y actriz Alexandra de la Mora producida por Películas Bomba y Woo Films; “Travesías”, de Sergio Flores Thorija, producida por Leap of Faith Cine y que cuenta con Carlos Reygadas como productor ejecutivo; y “Los vecinos”, de la guionista y directora Diana Cardozo, producida por Agalma con el apoyo de Foprocine IMCINE.
La selección se completa con documentales “Cruz”, de Teresa Camou Guerrero, que acaba de participar en el laboratorio Good Pitch México; “Mamá”, ópera prima como director de Juan Antonio Méndez Rodríguez, producido por Terra Nostra Films, y “Cartas a distancia”, nuevo trabajo del prolífico director Juan Carlos Rulfo, con producción de La Media Luna y Península Films.
Los proyectos se presentarán a un panel de expertos integrado por el diseñador de producción Eugenio Caballero; Vicente Canales, director de la agencia de ventas internacionales Film Factory; el realizador mexicano Jorge Fons; y Bertha Navarro, reconocida productora nacional. Los participantes aspiran asimismo a diferentes reconocimientos y apoyos para su finalización, promoción y visibilidad.