Terror psicológico y falso documental, el cine uruguayo se atreve con géneros poco explorados

Estrenos - Uruguay

En septiembre y octubre se estrenaron en salas uruguayas tres largometrajes con temáticas y estilos muy diferentes: un thriller de terror psicológico en blanco y negro, un documental y un falso documental en clave de humor.

El jueves 26 de octubre llegó a la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño “Ojos de madera”, la historia de un niño que es adoptado por sus tíos luego de la trágica muerte de sus padres y comienza a tener visiones aterradoras y aislarse de la realidad. El filme fue coescrito y dirigido por el reconocido director y actor de teatro Roberto Suárez y el productor, guionista y director Germán Tejeira (“Una noche sin luna”), y producido por Lavorágine Films junto a apoyos de Argentina y Venezuela.

El 14 de septiembre se había estrenado en la misma sala “Los ilusionistas”, documental de Mario Jacob que retrata las vivencias del grupo de titiriteros Cachiporra Artes Escénicas durante sus actuaciones en escuelas.

Una semana antes, el jueves 7, se estrenaba en varias salas “Misión no oficial”, un falso documental en tono de comedia basado en eventos y personajes reales sobre una misión comandada por el ex presidente José Mujica que pretende abastecer a Uruguay de marihuana luego de su legalización en 2013 a través de un viaje de enviados especiales a Estados Unidos. El filme, surgido de una cámara oculta que se viralizó en varios países, es dirigido por Denny Brechner (también actor principal), Marcos Hecht y Alfonso Guerrero y producido por Loro Films y Pardelion.