Perú aprueba nueva Ley de Cine antes de la renuncia del Ministro de Cultura 

Instituciones - Perú

El pasado 8 de diciembre el Consejo de Ministros de Perú aprobó el Decreto de Urgencia Nº 022-2019, el cual promueve el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, a través del fomento, difusión, promoción y preservación de las obras cinematográficas y audiovisuales.e publicó la reglamentación de la nueva Ley de Cine en Perú.

Firmado por el entonces Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, antes de su renuncia, el decreto está estructurado en 27 artículos y diez disposiciones adicionales y tiene como objeto “promover la actividad cinematográfica y audiovisual a fin de contribuir a su desarrollo integral, sostenido e inclusivo”. El texto desglosa la actividad en las siguientes finalidades: acceso descentralizado; desarrollo integral que implique la producción, distribución y exhibición tanto en Perú como en el extranjero; formación y especialización; estímulo a la investigación; preservación del patrimonio audiovisual; formación de públicos y desarrollo de cinematografías regionales.  

El decreto prevé la implementación de estímulos concursables para la financiación de proyectos y la promoción de la actividad en lenguas originarias; así como estímulos no concursables para la promoción nacional e internacional, preservación del patrimonio, fortalecimiento de capacidades y formación de públicos. El presupuesto anual asignado es de un mínimo de seis mil unidades impositivas tributarias, actualmente unos 25 millones de soles (7,8 millones de dólares). Asimismo, la ley contempla en su Capítulo tercero el mecenazgo de proyectos audiovisuales a través de incentivos fiscales en la declaración de la renta que suponen hasta el 10% de la inversión. Cada proyecto podrá recibir más de una donación. 

En términos de exhibición, el decreto incluye la promoción de la exhibición alternativa a través de estímulos económicos a salas de arte y ensayo, cinematecas y cineclubs; además de a los festivales.  Asimismo, habilita al Ministerio de Cultura a incentivar la creación y circulación de obras en el entorno digital “a través del otorgamiento de estímulos”; e incluye un artículo que la protege: “la distribución digital cuyo consumo final tenga lugar en el territorio nacional se regula de acuerdo a lo previsto en las normas específicas peruanas”. La nueva ley también prevé acciones coordinadas a través del del Instituto Nacional de Radio y TV del Perú (IRTP) para la promoción y difusión de producciones y desarrollo de la actividad. 

El texto aprueba la creación del Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual a cargo del Ministerio de Cultura; designa a PROMPERÚ (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) como comisión fílmica que promueve el uso de locaciones para producciones nacionales e internacionales y señala la existencia de la Cinemateca Peruana, que garantiza “la conservación, recuperación y exhibición del patrimonio audiovisual de la Nación, en cualquier medio o plataforma”. 

Este texto supone un paso histórico para la cinematografía peruana, que llega un año después de ser aprobada en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República del Perú.