Un equipo de animadores peruano, brasileño y mexicano se alista para desarrollar el próximo largometraje de animación 3D a producirse en Lima. En enero de 2016 comenzarán a animar “Mochica”, una comedia de aventuras familiar dirigida por los hermanos Luis Ángel y Mauricio Esparza realizada en coproducción con socios de Brasil y Venezuela.
El guion, escrito por Luis Ángel, narra la historia de Siec y Ziri, un hombre y una niña, quienes inician un viaje en su afán por encontrar la cura que salvará a un amigo de su enfermedad. Con tintes mágicos y fantásticos, “Mochica” es una aventura épica ambientada en el año 600 en el territorio que ocupó la cultura Mochica en el valle del río Moche, en la costa norte peruana.
El largometraje, que en la actualidad se encuentra en fase inicial de producción con el desarrollo técnico de personajes y fondos, cuenta con un reparto de lujo. Los también peruanos Magaly Solier y Marcello Rivera ponen voz a los protagonistas junto a Pietro Sibille, Reynaldo Arenas, José Luis Ruiz y Augusto Varillas, entre otros.
Según señaló a LatAm cinema María Esperanza Barbosa, productora de la cinta, “Mochica” marca un punto de inflexión en la animación peruana en lo que respecta al proceso de producción. “La grabación de locuciones fue realizada como nunca antes se ha hecho en Perú. Una parte ellas se registró en estudio, lo cual servirá para capturar las acciones y emociones de los actores que posteriormente se podrá ver reflejado en los muñecos animados en 3D, además se entregaron a los actores elementos de utilería y vestuario para que sientan la atmosfera del territorio moche en aquella época”, explica.
“Mochica” es una producción de la peruana Caracoles Estudio (60%) en coproducción con la brasileña Red Animation (20%) y la venezolana Cromauno (20%) que tendrá su estreno comercial en Perú en el segundo semestre de 2017. UIP estará a cargo de la distribución en territorio peruano y boliviano, empresa con la que se encuentran trabajando en una estrategia de promoción que se lanzará en enero de 2016, 18 meses antes de su estreno. Según adelantó Barbosa, en la actualidad se está negociando con una major para cerrar su estreno a nivel regional. El filme tiene un presupuesto de 2,5 millones de dólares y cuenta con el apoyo del DAFO y el Programa Ibermedia.
Se trata de la opera prima en largo tanto de los directores como del estudio peruano, empresa que anteriormente ha producido los cortometrajes animados de los Esparza que han sido premiados en varios festivales, entre los que se encuentra “Acero inoxidable”, “Una semana de viaje” o “Maravillosamente distintos”. De forma paralela a “Mochica”, Caracoles trabaja en “Ciudad Jardín” y “Los sueños de Lía”, dos proyectos de ficción en animación cut out que se encuentran en etapa de desarrollo.