El peruano Pierre Emile Vandoorne ha sido reelecto como Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) tras la votación llevada a cabo durante la 38 reunión ordinaria de la institución, que se celebró telemáticamente. En la votación participaron los 22 estados que integran el Comité Intergubernamental de la organización, que decidió la continuidad de Vandoorne al frente de la institución hasta noviembre de 2022 de manera unánime. El actual director de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Perú (DAFO) ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo desde noviembre de 2018, cuando relevó a la colombiana Adelfa Martínez.
“La reelección al cargo de Secretario Ejecutivo es, en parte, un voto de confianza a la participación peruana en los espacios de cooperación regional y la apuesta que mantenemos por la creación de un mercado audiovisual común en Iberoamérica”, declaró Vandoorne en diálogo con LatAm cinema. “Los retos son diversos, pero es necesario generar una visión común del audiovisual regional. Algunos de los temas fundamentales son la presencia de nuestra producción en el entorno digital, la reactivación de la actividad en nuestros país en el marco de la emergencia sanitaria y la necesidad de establecer estándares vinculados a reducir la desigualdad en el sector, así como promover una mayor diversidad tanto en términos de género, de representación de las distintas comunidades de nuestros territorios y también en cuanto a los tipos de producción que se promueven en la región”, comentó sobre los retos que enfrenta la institución.
Durante su primer período al frente de la CAACI, la institución emprendió una revisión de los tratados e instrumentos multilaterales que amparan la cooperación audiovisual, suscribió acuerdos con otras organizaciones como la Red TAL de televisoras públicas y culturales, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). También ha buscado promover la presencia conjunta de los países integrantes en espacios y mercados internacionales, y reforzar vínculos con organizaciones afines de Europa y otras regiones.