Pixelatl, junto al festival de animación de Annecy y Ciudad Creativa Digital están recibiendo postulaciones para la cuarta edición de ShortWay, iniciativa que busca desarrollar y producir cortometrajes de animación de corte autoral y con visiones artísticas personales.
“En una época de secuelas, spin offs, remakes, una convocatoria como ésta llena de esperanza. Las buenas historias emergen de la diversidad y la apuesta de esta convocatoria es que todas y todos los creadores de América Latina envíen sus proyectos para que en un futuro se puedan ver en las pantallas. El Festival de Annecy ha apoyado el desarrollo de los creadores de América Latina y también su visibilidad, sobre todo en este 2023 que México es el país invitado de honor en el evento”, comentó José Iñesta, director de Pixelatl.
La convocatoria incluye un bootcamp presencial en febrero de 2023 donde una decena de artistas podrán mejorar sus proyectos de la mano de expertos vinculados tanto al Festival de Annecy como a Pixelatl. Posteriormente, los proyectos finalistas se presentarán públicamente en la sección Animation du Monde del Mercado Internacional del Festival de Annecy, a realizarse en junio del próximo año.
Podrán participar en la convocatoria proyectos de cortometraje animado realizados por animadores, ilustradores, realizadores, directores, guionistas, productores, estudiantes o creativos de cualquier país latinoamericano.
Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de diciembre y las bases están disponibles en la página web de Pixelatl.
Por otra parte, el 6 de noviembre comienza la decimoprimera edición de Cartón - Festival Internacional de Cortos de animación (Argentina). La convocatoria recibió obras de 108 países y cuenta con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación.
Cartón busca potenciar la exhibición de cine argentino, por lo que 117 de las producciones son de origen nacional, según explicó la organización de ese evento que será inaugurado con la proyección “Entre pitos y flautas”, cortometraje realizado por el pionero Quirino Cristiani en 1941 que acaba de ser recuperado.