Entre el 5 y el 9 de septiembre se celebra en Guadalajara la edición 2023 de Pixelatl, el evento de animación más importante de la región, que este año llega con varias novedades. En primer lugar, el invitado de honor es la propia animación mexicana. Tras la participación de México como invitado de honor en el Festival de Annecy, el certamen consideró que los nueve programas de animación mexicana exhibidos en Francia, que abarcan desde 1935 a 2022, también tenían que proyectarse en México. Otra de las novedades es que el evento optó por abandonar el formato expositivo y apostar a un modelo de diálogo en el que todas las personas que participan en el certamen puedan intervenir.
También hay cambios en el programa Pitch Me the Future, que este año pone el foco en la animación para público adulto en alianza con Warner Bros. Discovery. Los cinco proyectos seleccionados son “What Would Jesus Do?” de Andrea Castaño y Julian Hernández, “The Order” de Hermanos Albán, “Lil Bebo” de Sanesparza, “The Fantastic Adventures of Transformin” de Ricardo Jiménez y Andrés Gómez, y “My Friend the Ultra Violent Alien” de Paolo G. Eraña y Diego Pérez. También se presentarán en formato pitch los proyectos seleccionados en Ideatoon y las ideas postuladas en la convocatoria Estudio Pitch que Pixelatl organiza junto a Ánima.
En cuanto a las exhibiciones, la selección oficial internacional de cortometrajes, Chinelo, presenta una veintena de obras, la mitad de las cuales son de la región. México es el país más representado con con cinco cortos: “Humo” de Rita Basulto, “The Old Hag and the Crow” de María Lucía Bayardo, “Emme in her mutant days” de Diego Acevedo, “K8” de Miguel Anaya, y “Song of the Lake” de Carlos Sallas, Ari Navarrete y Samuel Mendez. Completan la selección latinoamericana las argentinas “El after del mundo” de Florentina Gonzalez, y “Carne de Dios” de Patricio Plaza (en coproducción con México); la ecuatoriana “Lucky Brave's Sunshine” de Joseph Game y Andrés Aguilar; la colombiana “One Serving per Can” de Miguel Otálora, y la peruana “Hampuy” de Jimy Carhuas. La única película de la región en la selección de largos es la brasileña “Tito e os pássaros” de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.
Por último, Pixelatl ofrece un nutrido programa de presentaciones, clases magistrales y conferencias. Así, el argentino Juan José Zaramella ofrecerá una clase magistral sobre cómo crear cortometrajes con potencial internacional; los mexicanos hermanos Ambriz compartirán un adelanto de su largometraje “Frankelda y el Príncipe de los Sustos”; y los creadores del corto publicitario “Protegiendo los sueños de sol” compartirán detalles sobre la realización de esta obra viral. Además se realizarán conferencias sobre dirección de fotografía para stop-motion o montaje de películas animadas y habrá paneles sobre los sectores de animación de Colombia, el stop-motion de Guadalajara, España y Canarias. En paralelo, unos 200 profesionales se dan cita en el evento, que propone además diversas actividades de networking.