Riivi, la plataforma de streaming chilena creada en enero de 2021 y enfocada exclusivamente en el audiovisual latinoamericano, anunció su expansión a Perú y Colombia, y su próxima llegada a México.
El catálogo de Riivi está integrado por medio centenar de largometrajes y series de la región, incluyendo las chilenas “La once” de Maite Alberdi, “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla, “De jueves a domingo” de Dominga Sotomayor, “Princesita” de Marialy Rivas, “Carne de perro” de Fernando Guzzoni, “Las analfabetas” de Moisés Sepúlveda, la paraguaya “7 cajas” de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia y la mexicana “Fausto” de Andrea Bussman.
Consultado por la línea editorial de la plataforma, su fundador y director Cristóbal Guell comenta a LatAm cinema: “queremos ser el lugar en donde viva todo el contenido de alta calidad latino, por eso no nos centramos solo en un tipo de género y optamos por que el usuario decida por él mismo qué tipo de contenido latino quiere ver”, ya sean películas, series, teleseries y documentales, de cine de autor o películas comerciales. “Creemos que no hay una manera de ser latino y nos ha sorprendido cómo el usuario puede partir viendo una serie y después ver un documental o empezar con una película de autor para luego ver una comedia”, agrega.
El modelo de negocio de la plataforma se basa en ofrecer las producciones de forma gratuita y generar ingresos a través de publicidad que se inserta antes de los contenidos, el conocido como AVOD (Advertisement Video On Demand). Con las películas, la plataforma trabaja con el modelo de revenue share, repartiendo los ingresos generados con quienes detentan los derechos de cada obra.
Según datos de la propia plataforma, tienen más de 100 mil cuentas activas y con su expansión regional buscan ampliar ese número hasta alcanzar el medio millón con la llegada a Perú y Colombia, y su próximo desembarco en México. La plataforma explica en una nota de prensa que eligieron dar sus primeros en Perú “porque nos dimos cuenta que ellos tienen un orgullo identitario que los lleva a buscar y preferir sus propias películas. En cuanto a Colombia, su industria cinematográfica está viviendo un auge espectacular y eso representa una gran oportunidad”. Para ello, la compañía chilena cerró acuerdos con empresas como Cinépolis o RCTV. En paralelo, Riivi también generó una alianza con Lionsgate, productora estadounidense cuyo catálogo hispanohablante ya está disponible en la plataforma. A futuro, la compañía chilena prevé seguir dando pasos hacia su internacionalización.