“Porfirio”, la prisión del cuerpo

Estrenos - Colombia

Tras consagrarse como mejor película colombiana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, “Porfirio”, segundo largometraje de Alejandro Landes, llegó a la cartelera de Colombia.

“Porfirio” cuenta la historia de un hombre, que tras quedar en medio de un fuego cruzado, quedó postrado en una silla de ruedas. Con un pasado próspero, hoy en día vive debajo de la línea de la pobreza, sobreviviendo con la venta de minutos de su teléfono celular y dependiendo de los demás para necesidades básicas.

Landes, quien debutó en cine con el documental sobre Evo Morales, “Cocalero”, llegó a esta historia luego de quedar impactado con un titular: “Hombre discapacitado en pañales secuestra aeronave rumbo a Bogotá”. Luego de contactar a Porfirio, se dedicó a observarlo para armar la ficción de la película. “Durante ese tiempo filmé bocetos de Porfirio, observando su tiempo que, particularmente, me hizo consciente del tiempo, así como de la noción católica y socrática del cuerpo como prisión del alma. Fue entonces cuando desarrollé la identidad visual de la película: el cuadro bajo, frontal, quieto y simétrico que, con una relación de aspecto cinemascope empujando las líneas del horizonte, podía hablar del personaje y su relación con el mundo que lo rodea”.

Protagonizada por Porfirio Ramírez Aldana, Jarlinsson Ramírez Reinoso y Yor Jasbleidy Santos Torre, es una producción de Franja Nomo (Colombia), coproducida por Carmelita Films (España), Campo Cine (Argentina), Control Z Films (Uruguay) y Atopic (Francia).

CGC