En el marco de la última edición de Ventana Sur tuvo lugar la mesa titulada “Portugal, una oportunidad para el encuentro del cine y el audiovisual iberoamericano”, presentada por la productora ejecutiva de la Portugal Film Commission, Ana Marques, y el Film Commissioner Luis Chaby Vaz.
Con respecto a las ventajas que ofrece este país, Ana Marques le comenta a LatAm cinema: “En 2018 se desarrolló una propuesta provisoria surgida en el Fondo de Turismo y Cine a partir de la necesidad de captar producciones internacionales, dando inicio al incentivo de cash rebate. Como nos fue muy bien, el gobierno decidió crear, en 2022, una estructura permanente dentro del Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA) para seguir estimulando las coproducciones con Portugal”.
Los resultados de esta medida -que devuelve un 25-30% de la inversión de largometrajes y series- están a la vista, de los 17 proyectos en 2018 se pasó a 43 en 2022, incluyendo blockbusters como “Fast&Furious”, y varias coproducciones con Brasil, como “Codex 632” de Sérgio Graciano, “De perdidos a Rio” de Joaquín Mazón, y “Légua” de Filipa Reis y João Miller Guerra.
Con respecto al futuro, Marques afirma: “El éxito ha sido tan grande que el gobierno se está replanteando las reglas para adjudicar el cash rebate, que hasta el momento era con la dinámica first-come, first-serve. Pero este año tuvimos muchas candidaturas: a las 24 horas de abierta la convocatoria ya estaba tomada toda la disponibilidad de fomento. No es la mejor manera de atribuir los apoyos. También tenemos un nuevo incentivo para proyectos de mayor envergadura y un financiamiento más pequeño para scouting visits: ayudas para que los productores vengan a Portugal a buscar localizaciones”.
Sobre los acuerdos de coproducción, si bien Brasil es el socio latinoamericano más natural, no es el único: “Acabamos de cerrar un acuerdo de coproducción entre Brasil y Portugal que había estado sin dinero durante el gobierno de Bolsonaro y ahora volvió. Y también tenemos acuerdos con Chile y Uruguay”, expresa Marques, que invita a productoras latinoamericanas a generar alianzas con empresas portuguesas para acceder a los beneficios fiscales que otorga el país y los fondos del ICA.