Las películas latinoamericanas han encontrado en los work in progress uno de sus principales aliados para acelerar su finalización y dar los primeros pasos en el circuito internacional. LatAm cinema analiza tres iniciativas con convocatorias abiertas.
La sección de industria del Festival de Cine de La Habana recibe hasta el 10 de septiembre postulaciones para el Premio Coral de Post Producción, iniciativa que nace “con el objetivo esencial de contribuir a la finalización de largometrajes de ficción, documental o animación, realizados en Latinoamérica, y que requieran recursos técnicos en la etapa de postproducción”, según explican los organizadores en las bases.
Podrán participar largometrajes de ficción, documental o animación en etapa de post-filmación, pertenecientes a directores latinoamericanos y que sean producidos en la región. Entre los inscriptos, el festival seleccionará hasta siete proyectos que optarán al Premio Coral, que incluye un paquete completo de postproducción audio y video para el ganador. El Premio Coral de Post Producción se celebrará en el marco de la edición 40 del certamen, entre los días 6 y 16 de diciembre del 2018.
Por su parte, el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) continúa recibiendo postulaciones para Impulso Morelia, work in progress para largometrajes mexicanos en postproducción . A la cuarta edición de este programa podrán presentarse obras –largometrajes de ficción y documental- de realizadores mexicanos o residentes permanentes en México que cuenten con “un corte de trabajo y no hayan participado previamente en ningún festival o encuentro cinematográfico nacional”.
Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas con el objetivo de reflexionar sobre los proyectos y los pasos para dar para acelerar su finalización. Además, los largometrajes seleccionados competirán por distintos premios en servicios de postproducción y, distribución internacional. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del FICM. siendo el 17 de agosto la fecha límite para registrarse.
Otro work in progress reservado para obras nacionales, en este caso peruanas, es Cine del Mañana, iniciativa organizada por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura (DAFO) y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú que persigue apoyar la finalización e inserción de largometrajes peruanos en circuitos de festivales internacionales.
La convocatoria está abierta a largometrajes producidos o coproducidos por empresas cinematográficas peruanas, de género, tema y técnica libres. Las obras deberán encontrarse en fase de postproducción y tener una duración no menor a 60 minutos.
En el marco del 22° Festival de Cine de Lima, las obras seleccionadas serán exhibidas, entre el lunes 6 y el miércoles 8 de agosto, en funciones reservadas a un grupo de profesionales y programadores de festivales nacionales e internacionales, que se llevarán a cabo en la Sala ‘Armando Robles Godoy’ del Ministerio de Cultura.
Cine del Mañana cuenta con el apoyo de la Asociación Guarango Cine y Video, y el auspicio de EGEDA Perú, quien otorgará un premio de 3.500 dólares a una de las obras exhibidas. La fecha límite de postulaciones es el 13 de julio y las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de la DAFO.