El cortometraje de Punkrobot dirigido por Gabriel Osorio, “Historia de un oso”, logró imponerse en la categoría de mejor cortometraje animado de la 88° edición de los premios Oscar, consiguiendo la primera estatuilla dorada para una producción chilena.
Tomando como inspiración la detención y exilio de su abuelo durante la dictadura militar, Osorio narra la historia un viejo oso que sale todos los días a la misma esquina, para montar un espectáculo callejero con un pequeño teatro que él mismo ha construido, lleno de marionetas de hojalata. Los transeúntes pueden ver la historia de un oso de circo que fue separado de su familia y su viaje para volver a casa.
“Historia de un oso” se caracteriza por amalgamar una historia emotiva con una exquisita técnica animada. Desde su premiere en el Festival de Annecy en 2014, el cortometraje recibió más de 50 premios internacionales, entre ellos, Palm Springs, Shortfest, Nashville y Animamundi, y a nivel nacional fue reconocido en Chilemonos y SANFIC, entre otros certámenes.
Este año, el cine latinoamericano logró una importante representación en los Oscar, sumándose la candidatura como Mejor película en lengua extranjera de la colombiana “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, y la de Mejor largometraje animado del brasileño “O menino e o mundo” de Ale Abreu.