La tercera edición de los Premios Platino comienza a tomar forma en Punta del Este. Numerosos invitados internacionales ya han desembarcado en el exclusivo balneario uruguayo para celebrar el próximo domingo la gala de entrega de premios, donde la colombiana “El abrazo de la serpiente” parte como favorita. Este año, además, los galardones creados para distinguir y fortalecer a la industria iberoamericana introducen un nuevo premio para fomentar valores y abogar por la paz.
Nada menos que Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y activista de los derechos humanos guatemalteca, se encargará de entregar el Premio de Cine y Educación en Valores. Este nuevo galardón busca reconocer la capacidad de los largometrajes de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes, una iniciativa que va acompañada de un programa educativo con vocación de extenderse por toda Latinoamérica con este mismo fin.
El premio cuenta con el apoyo de la FAD (Fundación de Ayuda contra la drogadicción), y surge a partir de la exitosa experiencia realizada en España con estudiantes de primaria y secundaria, que a través del cine consolidaron valores como el respeto o la tolerancia.
Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino continúan consolidándose tras dos exitosas ediciones celebradas en Ciudad de Panamá y Marbella. Este año se ha vuelto a batir el récord de participación con 826 películas en competición, quedando 26 finalistas.
“El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra e “Ixcanul” de Jayro Bustamante, cada una con ocho candidaturas, y “El club” de Pablo Larraín y “El clan” de Pablo Trapero, con seis nominaciones, son las producciones con mayor representación. Todas son candidatas a mejor película junto a “Truman”, de Cesc Gay.
Contando con la conducción de la uruguaya Natalia Oreiro, el español Santiago Segura y el mexicano Adal Ramones, la gala del 24 de julio será retransmitida para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países.