Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anunciaron las obras finalistas de su decimoprimera edición, provenientes de 11 países de la región. Entre las 44 obras nominadas, figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que fueron seleccionadas entre 1121 postulaciones de 21 países, un 13% más que en su última edición. Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) junto a FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual), los Platino regresan en esta edición a la Riviera Maya mexicana, que ya fue sede de los premios en 2018 y 2019.
Con siete nominaciones, el largometraje español “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, es la producción con mayor número de candidaturas, seguida por la también española “Cerrar los ojos” de Víctor Erice y la chilena “El Conde” de Pablo Larraín, con seis nominaciones cada una.
Los filmes de Bayona y Erice competirán por el premio al mejor largometraje junto a la argentina “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno y la mexicana “Tótem” de Lila Avilés.
Dos directoras y dos directores son los nominados al Platino a mejor dirección: Isabel Coixet por “Un amor” (España), Juan Antonio Bayona por “La sociedad de la nieve” (España), Lila Avilés por “Tótem” (México) y Pablo Larraín por “El Conde” (Chile).
La argentina “El juicio” de Ulises de la Orden, la española “La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite” de Moisés Salama, la chilena “La memoria infinita” de Maite Alberdi y la mexicana “Una jauría llamada Ernesto” de Everardo González aspiran al premio a mejor película documental.
En la categoría Mejor Ópera Prima de Ficción concurren la española “20.000 especies de abejas” de Estibaliz Urresola, la argentina “Blondi” de Dolores Fonzi, la puertorriqueña “La pecera” de Glorimar Marrero, la chilena “Los colonos” de Felipe Gálvez, la venezolana “Simón” de Diego Vicentini y la costarricense “Tengo sueños eléctricos” de Valentina Maurel.
Alejandra Flechner, Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto (“Puan”), Ana Torrent y José Coronado (“Cerrar los ojos”), Ane Gabarain (“20.000 especies de abejas”), Antonia Zegers y Jaime Vadell (“El Conde”), Carolina Yuste y David Verdaguer (“Saben aquel”), Dolores Fonzi (“Blondi”), Enzo Vogrincic y Matías Recalt (“La sociedad de la nieve”), Laia Costa y Luis Bermejo (“Un amor”) y Malena Alterio (“Que nadie duerma”) son los intérpretes finalistas en las categorías de cine.
En la gala, que tendrá lugar el 20 de abril, se entregarán también otras 15 estatuillas, incluyendo seis premios a series o mini-series y el Platino de Honor a la actriz argentina Cecilia Roth. La lista completa de finalistas está disponible aquí.