Los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano anunciaron las 237 producciones (194 películas y 43 series) de 23 países preseleccionadas para su décima edición, que tendrá lugar el 22 de abril en Madrid. La lista completa se puede consultar aquí. A partir de esta preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, se escogerán 20 candidaturas por categoría y, posteriormente, cuatro finalistas en cada una de las 23 categorías de los Premios. Los países con más preselecciones en categorías de cine son España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El proceso de selección de los Platino sirve para tomarle el pulso a la producción audiovisual en la región iberoamericana que el último año creció un 22,4%. Según datos ofrecidos por la organización del evento en 2022 se estrenaron 994 obras (834 películas y 160 series), 182 más que en 2021.
A partir de esta edición, se premiará también en la categoría Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, que se suma a las ya existentes: Película Iberoamericana de Ficción, Dirección, Guion, Música Original, Interpretación Masculina, Interpretación Femenina, Interpretación Masculina de Reparto, Interpretación Femenina de Reparto, Película de Animación, Película Documental, Ópera Prima de Ficción, Dirección de Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Dirección de Sonido, Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie, Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie, y Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica. También se entregará el Platino de Honor, que este año reconocerá al actor puertorriqueño Benicio del Toro y el Premio al Cine y Educación en Valores.
Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), junto a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Desde su primera edición en 2014, los PLATINO trabajan “para que los éxitos (del cine iberoamericano) en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales, y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece”, según explican en su presentación.