Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron la convocatoria para su sexta edición, a la que se presentaron 223 obras de 18 países. Los trabajos inscritos aspiran a ser finalistas en las seis categorías principales: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo y Animación de videojuego. También se premiarán las mejores obras en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido, y Música original. Creados en 2018 con el objetivo de reconocer lo mejor de la animación iberoamericana a lo largo del último año, los Premios Quirino se entregarán el próximo 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.
Abierta a obras de animación de los 23 países que conforman la región iberoamericana, la convocatoria recibió 17 largometrajes, 33 series, 100 cortometrajes, 44 cortometrajes de escuela, 22 obras de encargo y 7 videojuegos que, en conjunto, suman 51 horas de animación. El aumento del 46% en el número de cortometrajes de escuelas refleja la importancia de los Quirino para la promoción de los nuevos talentos de la animación iberoamericana.
España lidera la lista de países con mayor representación con un 31%, seguido de Argentina (15%), Brasil (10%), Colombia (9%), México y Portugal (8%, cada uno). También se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde su primera convocatoria, los Quirino han recibido un total de 1.482 postulaciones.
Entre todas las obras inscritas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Barry O’Donoghue, Carlos Roca, Sydney Padua, Loïc Portier y Paco Rodríguez escogerá seis trabajos por categoría, que serán anunciados a mediados de febrero. Posteriormente, un jurado internacional elegirá los tres finalistas en cada una de las categorías. En esta ocasión, el jurado estará formado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, Estados Unidos), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse, EE.UU.).
También en España, Next Lab Generation anunció los 20 proyectos seleccionados para la tercera edición de su workshop, que comenzó el pasado 9 de enero con una primera fase online. En la selección de este taller creado con el fin de “descubrir nuevo talento e impulsar la producción de animación más avanzada desde el punto de vista técnico y narrativo”, se encuentran seis proyectos latinoamericanos: “Atalaya Tour” de Ana Inés Flores (Argentina, España), “LIMBO” de Daniel Shambo (Colombia), “Los alas grises” de Ernesto León (Chile), “Nerea” de Fabiola Rosso (República Dominicana, España), “Teradox” de Andrés Lieban (Brasil), y “Where is My Expresso?” de Sebastian Garcia (Colombia).
Los proyectos seleccionados trabajarán sobre la aplicación de herramientas creativas dentro del entorno virtual y recibirán asesoría sobre cómo ser producidos, aplicando I+D+i y la tecnología más reciente. El resultado final de esta experiencia será una pieza animada a modo de teaser de cada proyecto participante.
Tras una primera fase online de siete semanas con aprendizaje de las herramientas, trabajo en el proyecto y masterclass, posteriormente los diez mejores proyectos pasarán a la segunda fase del workshop. Ésta se celebrará de forma presencial en Madrid del 27 de febrero al 4 de marzo, y concluirá con un evento los días 3 y 4 de marzo, en el que tendrá lugar además de otras actividades y conferencias, un pitch público por parte de los finalistas.