Entre el 17 y el 28 de noviembre tendrá lugar la trigésimo cuarta edición de IDFA, el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, que este año estrena cambios en la programación y presenta una veintena de filmes latinoamericanos.
El programador senior del festival, Raúl Nino Zambrano, afirma en declaraciones a LatAm cinema que la selección latinoamericana es muy diferente, en cuanto a su enfoque y estilo, a las de ediciones anteriores, “lo cual es una muy buena noticia, ya que los cineastas latinos no siguen una tendencia, sino que adaptan sus películas a sus personajes y a su visión. Si algo les une a todos ellos es su total compromiso con la narrativa elegida, todos están contando las historias que quieren compartir de la manera específica en que las imaginaron”.
La principal cita internacional del cine de no ficción presenta el estreno mundial de dos títulos de la región: la ecuatoriana “La Playa de los Enchaquirados” de Iván Mora Manzano y con producción de La República Invisible, quien está también a cargo de las ventas internacionales; y la argentina “Las delicias” de Eduardo Crespo, una producción de Primera Casa, que también está al frente de su representación internacional. Ambas participan en la competencia internacional.
En la flamante sección Envision, competencia que se orienta a películas de más de 40 minutos con un perfil experimental, se presentan tres estrenos mundiales: la película panameña “Para su tranquilidad, haga su propio museo” dirigida por Pilar Moreno y Ana Endara Mislov (producida por Isabella Galvez); la brasileña “Pele” de Marcos Pimentel (Tempero Filmes); y la argentina “Retratos del futuro” de Virna Gabriela Molina (Virna y Ernesto), que también integra la selección del Foco “El futuro tenso”. En ese programa también se exhibe “El lado quieto”, coproducción entre Filipinas y Argentina dirigida por Miko Revereza y Carolina Fusilier.
Por su parte, la categoría Luminous exhibe cinco películas latinoamericanas en premiere mundial o internacional: “Las cercanas” de la cineasta argentina María Álvarez, quien cierra así la trilogía de arte y tercera edad (precedida por “Las cinéfilas” y “El tiempo perdido”); la chilena-argentina “Travesía travesti” de Nicolás Videla (Cinespecie y La Madre, Chile / 996, Argentina), que tiene su estreno internacional tras haber sido premiada en FICValdivia; la cubana “Mafifa” de Daniela Muñoz Barroso, que se presenta en premiere mundial; la mexicana “Las hostilidades” de Sebastián Molina, película que germinó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y que se exhibió en Morelia; y el corto brasileño pandémico “Perto de você” de Cássio Kelm (Haver Filmes) que tuvo su estreno mundial en Olhar de Cinema.
La sección Paradocs, enfocada en obras que empujan los límites del documental, presenta “Bala” de la artista peruana afincada en Holanda Maya Watabane; es una coproducción entre Holanda, España, Japón y Perú; mientras que Frontlight acoge la premiere mundial de la brasileña “Lavra” de Lucas Bambozzi y con producción de Trem Chic. Por su parte, Focus: unConscious Bias, programa que el Festival propone este año para problematizar el pasado y presente colonial, exhibe el estreno internacional del cortometraje realizado en coproducción entre Portugal y Brasil “Meio Ano-Luz”, dirigido por Leonardo Mouramateus.
La competencia de cortometrajes incluye el estreno mundial del colombiano “Two-Spirit” de Mónica Taboada-Tapi y del mexicano “No te agüites” de Juan Vicente Manrique. También presenta el estreno europeo de la coproducción entre Portugal, Hungría, Bélgica y Ecuador “Cartas desde Eusapia” dirigida por Andrés Cornejo Pinto; mientras que la obra inmersiva “Saravá” de Pedro Rodolpho Ramos (Alemania/ Brasil) se presenta en las categorías DocLab: Liminal Reality e IDFA Doclab Spotlight.
En Best of Fests, sección que presenta películas que ya tuvieron recorrido por el circuito festivalero, se presentan cinco filmes regionales: la colombiana-española “Del otro lado” de Iván Guarnizo; la guatemalteca “El silencio del Topo” de Anais Taracena; las brasileñas “Nũhũ yãg mũ yõg hãm: Essa terra é nossa!” de Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero y “Deus tem AIDS” de Gustavo Vinagre y Fábio Leal; el corto argentino “Ob Scena” de Paloma Orlandini Castro
Cierra la participación del continente el último trabajo del cineasta brasileño Karim Aïnouz, “Marinherio das montanhas”, un filme autobiográfico realizado en coproducción entre Brasil, Francia y Alemania que se presenta en la sección Masters tras su estreno mundial en el Festival de Cannes.
En el área para profesionales, fueron seleccionados una decena de proyectos de la región en diferentes etapas para participar en el IDFA Forum: el mexicano-venezolano “Bala perdida” de Juan Vicente Manrique, el chileno “La casa” de Betiina Perut e Iván Osnovikoff, los colombianos “Alis” de Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf (coproducción con Rumanía y Chile), “yugo” de Carlos Gómez Salamanca y “Continuum VR” de Daniela Maldonado, Tomás Espinosa y Paula Gempeler, el argentino-holandés “Does The Sun Shine in Argentina?” de Ariela Bergman, los mexicanos “The Echo” de Tatiana Huezo Sánchez y “Niñxs” de Kani Lapuerta, el brasileño “Regarding Memory and Neglect” de Ricardo Martensen y el belga-peruano “Yuraq Janka - Cordillera blanca” de Alexander Luna. También habrá fuerte presencia regional en la videolibrería del mercado, con una treintena de películas finalizadas buscando pantallas.
La sección de industria del IDFA ofrece, además, un extenso programa de charlas, presentaciones, encuentros y grupos de reflexión. La presencia latinoamericana en las actividades de industria está liderada por Chile, que participa con una delegación híbrida compuesta por doce delegados y coordinada por Chiledoc.