Entre el 11 y el 27 de noviembre el estonio PÖFF, Black Nights Film Festival celebra su edición número 20, que incluye títulos latinoamericanos en sus principales secciones.
Trece películas integran la Competencia Primeras Obras, de las cuales tres son regionales: la colombiana “Suave el aliento” de Augusto Sandino, la chilena “El fumigador” de Vinko Tomicic y Francisco Hevia y la brasileña “Reza a lenda” de Homero Olivetto. En 2015, la película colombiana “Nacimiento” de Martín Mejía Rugeles fue la reconocida como Mejor Ópera Prima.
La sección Panorama, compuesta por más de medio centenar de filmes, incluye las premiadas “Mãe só há uma” de la brasileña Anna Muylaert, “Neruda” del chileno Pablo Larraín, “La ciénaga- entre el mar y la tierra” del colombiano Carlos del Castillo y la recién estrenada “7:19” del mexicano Jorge Michel Grau.
Por su parte, en Forum se podrá ver el último trabajo de los colombianos Víctor Gaviria, “La mujer del animal” y Juan Andrés Arango, “X Quinientos”; del chileno Alejandro Jodorowsky, “Poesía sin fin”; y de los mexicanos Amat Escalante, “La región salvaje” y Lucía Carreras, “Tamara y la Catarina”. Completan la presencia del continente en esta sección “Los decentes” del argentino Lukas Valenta Rinner y “Era o Hotel Cambridge” de la brasileña Eliane Caffé.
En Industry@Tallin, Sección de Industria del certamen, también hay representación regional. El proyecto “El baile y el salón” (Costa Rica/México) de Iván Porras Meléndez participa en la Sección Work in Progress Internacional junto con otros doce largometrajes en fase de producción y postproducción, optando a diversos premios de finalización.