Primer Corte y Docs in Progress abren convocatorias para películas en postproducción

Convocatorias, Desarrollo, Documental - Argentina, Chile

Están abiertas las convocatorias para dos work in progress de películas en postproducción (ficción y documental): Primer Corte y Docs in Progress FIDOCS + Conecta.

Primer Corte, el wip de Ventana Sur, recibe hasta el 31 de agosto postulaciones de películas de ficción latinoamericanas en postproducción; las obras pueden ser producciones mayoritarias o minoritarias de países latinoamericanos y no pueden tener agente de ventas, tal como se indica en el reglamento.

Las seis obras seleccionadas serán exhibidas ante profesionales y decision makers del sector, y competirán por diversos premios en servicios de postproducción y distribución.

Las obras brasileñas interesadas en participar en este wip podrán postularse, a su vez, al Premio WIP Paradiso, una iniciativa de la institución filantrópica Projeto Paradiso para apoyar la internacionalización del cine de ese país. Con una dotación de 10 mil dólares, el premio será adjudicado por un jurado internacional a una obra de ficción brasileña en postproducción, tal como se indica en las bases. El film "Marte Um", dirigido por Gabriel Martins y producida por la minera Filmes de Plástico, fue premiada en la primera edición de este programa del cine brasileño.

De Argentina nos vamos a Chile, donde abrió la convocatoria para Docs in Progress FIDOCS + Conecta, una iniciativa conjunta entre el work in progress del Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta y la Competencia Latinoamericana de Primer Corte del festival FIDOCS dirigida a películas documentales latinoamericanas en etapa de postproducción. La segunda edición de esta iniciativa se realizará en formato virtual entre el 13 y 16 de diciembre.

Abierta hasta el 21 de agosto, la convocatoria está dirigida a realizadores y productores chilenos y latinoamericanos con largometrajes documentales o películas de no ficción en etapa de montaje. La actividad seleccionará al menos seis proyectos que participarán en un visionado frente a destacados profesionales nacionales e internacionales con el objetivo de conectarse con la industria y recibir retroalimentación para el proyecto; también recibirán asesorías personalizadas en las áreas de montaje, dirección, postproducción, venta, distribución y exhibición, entre otras.

Además, los proyectos seleccionados para Docs in Progress FIDOCS + Conecta serán elegibles para distintos premios gestionados por ambas instituciones organizadoras, incluyendo el Premio Primer Corte FIDOCS, el Premio Sonamos, el Premio R2Media y el Premio Sofá Digital, tal como se explica en las bases disponibles en este enlace.

Las obras seleccionadas en la primera edición de este work in progress fueron las argentinas “Pibas superpoderosas” de Leonora Kievsky y “Todo documento de civilización” de Tatiana Mazú González; la colombiana “Amando a Martha” de Daniela López Osorio; “Altamar” de Ernesto Jara Vargas (Costa Rica en coproducción con Colombia); “Cuentos para no dormir” de Tomás Astudillo (Ecuador); “Disco de piedra” de Geraldine Ovando (Bolivia); “Mujer Gorila” de Fernanda Roth Faya (Brasil); y la chilena “Jorge” de Nicolás Pavie.