El pasado mes de mayo llegaron a las salas colombianas tres óperas primas que dan cuenta de la diversa producción cinematográfica que está teniendo lugar en el país. Dentro de los títulos que exhibe la nueva cosecha nacional destaca “Gente de bien”, de Franco Lolli.
“Gente de bien”, producción de Evidencia Films, llegó a las pantallas nacionales el 28 de mayo, tras su recorrido por diferentes festivales del mundo, en los que destaca su selección en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y su premio a Mejor película en el Festival de Lima (ambos en 2014), y su estreno exitoso en países como Francia
Esta producción protagonizada por Eric Santamaría, Carlos Pérez (ambos actores naturales) y Alejandra Borrero (reconocida actriz colombiana), cuenta la historia de Eric, un niño de diez años que debe empezar a vivir con su papá, un carpintero con problemas económicos a quien apenas conoce. María Isabel, para quien trabaja su padre, busca ayudarlo involucrándose cada vez más con el cuidado de Eric, a quien intenta poner bajo su cuidado hasta que dicha situación se torna insostenible. Desde su estreno, el film ha logrado superar los 20.000 espectadores y recoger favorables críticas entre el público.
A principios de mes se conoció “La rectora”, ópera prima de Mateo Stivelberg bajo la producción de la cada vez más consolidada Dynamo (“Satanás”, “La cara oculta”, “Roa”, entre otras). La película narra el cambio radical que tienen las vidas de un rector de universidad que tras enviudar no ha logrado recomponer su vida, y de una seductora bailarina española, quienes tras conocerse y enamorarse, resultan inmersos en un caos desencadenado por su ambición e ingenuidad. Distribuida por Cine Colombia, logró en su primera semana en cartelera cerca de 17.000 espectadores.
Otra de las producciones colombianas que llegó a las salas fue “El último aliento”, debut del también director de fotografía René Castellanos (“Silencio en el paraíso”, “La justa medida”). Producida por Ocho y Medio Producciones y distribuida por VoCines, esta es la historia de Wilson, un joven apasionado seguidor del Cúcuta Deportivo, club que se enfrentará en la final del torneo con Millonarios, equipo del que es hincha su novia; la accidental muerte de Wilson en la previa del partido final, desencadena una odisea en la que sus compañeros de barra y su novia buscan ingresarlo al estadio en su féretro. Esta es una historia en la que la locura de la pasión por el fútbol y el amor juvenil buscan dar forma a una comedia.