El debut de la costarricense Laura Astorga Carrera, “Princesas rojas”, obtuvo el premio Ópera Prima Valentín Malaver de Largometraje de Ficción, en la recientemente clausura sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.
La película, que explora la coyuntura histórica y social de Centroamérica en los años 80 a través de una mirada infantil, fue reconocida por su trama, actuaciones y el retrato de un momento fundamental de la historia de la región. El film se llevó una estatuilla y 10.000 dólares como premio.
En la categoría Ópera Prima Largometraje Documental, el ganador fue “Los Vargas Brothers” de Juan Manuel Fernández (Costa Rica); el ganador del premio Feisal otorgado por la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina fue para “Mejunje”, de Juan Manuel Gamazo (Cuba-España); en Corto y Mediometraje de Animación fue elegido “Nuestra arma es nuestra lengua”, de Cristián Cartier (Argentina).
En el renglón Largometraje de Ficción Venezolano, se eligió a “El regreso”, dirigido por Patricia Ortega; mientras que en documental se seleccionó a “El laberinto de lo posible”, de Wanadi Siso. El Premio del Público fue para “Cuidado con lo que sueñas”, de Geyka Urdaneta.
“Tempo Adagio”, de Alcione Guerrero, fue elegido en el renglón Cortometraje de Ficción Venezolano; en Mediometraje Documental Venezolano venció “Las muchachas”, de Gabriela González Fuentes; en Cortometraje Documental Venezolano lo hizo “The Barrel (El Galón)”, de Anabel Rodríguez Ríos.
El festival venezolano está consagrado a reconocer la producción latinoamericana y caribeña, en esta edición, a través de ocho categorías en las que participaron 72 películas. En este marco se realizaron también el VI Concurso de Cine y Video Comunitario y el III Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos.