Producciones y proyectos en desarrollo latinoamericanos compiten en FICViña 2017

Festivales - Chile

Entre el 6 y el 9 de septiembre, la ciudad chilena de Viña del Mar recibe el cincuenta aniversario de su festival internacional de cine, FICViña. Público y profesionales regionales se dan cita en este certamen que ofrece una completa programación del cine latinoamericano contemporáneo y un programa de industria orientado a proyectos en producción.

Ocho producciones integran la Competencia de Largometraje de Ficción. Se podrán ver las chilenas “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano y “Jesús” de Fernando Guzzoni; la venezolana “El Amparo” de Rober Calzadilla, la colombiana “La mujer del animal” de Víctor Gaviria; la mexicana “La región salvaje” de Amat Escalante; la peruana “La última tarde” de Joel Calero, la cubana “Últimos días en La Habana” de Fernando Pérez y la dominicana “Sambá “ de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

Por su parte, seis serán los títulos que compitan en la Sección Oficial de Documental, la mitad de ellos chilenos: “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco, “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela y “El color del camaleón” de Andrés Lübbert. Completa la selección el brasileño “Lorna Washington” de Leonardo Menezez, el peruano “Río verde: el tiempo de los Yakurunas” de Álvaro y Diego Sarmiento y el mexicano “La libertad del diablo” de Everardo González.

En la sección de Industria, nueve largometrajes en fase de postproducción participan en el Work in Progress (wip), que en esta edición estrena sección latinoamericana. Cinco producciones chilenas integran la selección nacional: las ficciones “Perro Bomba” de Juan Cáceres, “Talca, París y Londres” de Vladimir Rivera, “Trastornos del sueño” de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra; y los documentales “El negro, crónica de un fugitivo” de Sergio Castro San Martín y “En busca de las últimas composiciones de Violeta Parra” de Rodrigo Avilés y Rodrigo Sepúlveda.

Por su parte, el wip latinoamericano está conformado por las ficciones “La distancia” de Franco Palazzo, “En el pozo” de Bernardo y Rafael Antonaccio (Uruguay), “Aquí y ahora” de Paz León (Costa Rica)  y el documental “Agridulce” de Carlos Conti (Uruguay).

La cuarta edición del Doculab Andino se presentará un primer corte de cinco proyectos documentales: los chilenos “Y solo el amor resucita” de Felipe Garrido, “Gran bodega Pedro Montt” de Heidy Valenzuela, “Raza de bronce” de Jessica Bruna y “Tumi” de Julien Gastelo; y el argentino “Los perdidos” de Juan Hedel y el ecuatoriano “Waorani” de Luisana Carcelen.

El programa de industria se completa con el encuentro de salas de cine, en la que participan una treintena de representantes de salas de México, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay y de la flamante Red de Salas de Cine de Chile. Los exhibidores recibirán un taller de de gestión, administración y comunicación dictado por los profesionales colombianos Andrés Murillo, Jaime Manrique y Juan Zapata.