El Instituto Mexicano de Cinematografía convoca a las personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes a presentar sus proyectos en etapa de producción o postproducción al Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). Este es el segundo llamado de este programa que sustituyó al Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica.
Creada con el objetivo de “avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las diversas formas de creación del audiovisual y el cine, de manera individual y colectiva”, esta iniciativa busca apoyar la producción audiovisual y cinematográfica con sentido de comunidad en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como el reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
Los proyectos presentados para producción deberán sustentar que han concluido su etapa de desarrollo y cumplir con los requisitos estipulados en esta convocatoria mientras que los proyectos presentados para postproducción deberán haber concluido su etapa de rodaje y estar listos para iniciar edición o en su caso ya contar con un primer corte de la película. Los proyectos inscritos para postproducción deberán ser películas aún sin estreno ni presentaciones públicas en festivales y/o muestras de cine y video.
La convocatoria finaliza el 15 de abril y se pueden consultar las bases en la página web del IMCINE