La asociación española Mujeres en la Industria de la Animación, MIA, ha puesto en marcha el proceso de selección para la tercera edición de su programa MIANIMA. Abierta hasta el 16 de agosto, la convocatoria está dirigida a proyectos de largometraje y serie de animación liderados por mujeres de Iberoamérica y, por primera vez, a cortometrajes.
“MIANIMA valora positivamente los proyectos con temáticas relacionadas con género, diversidad, inclusión y sostenibilidad; también, aquellos presentados por mujeres menores de 30 años. Por ello, y como novedad, en esta edición podrán presentarse proyectos en cualquier lengua que sea oficial en la región iberoamericana”, explica la organización en las bases de la convocatoria.
Un comité formado por profesionales internacionales seleccionará nueve proyectos (tres largos, tres series y tres cortos), cuyas responsables participarán en un programa de cinco meses que incluye reuniones one-to-one con mentores de diferentes áreas de conocimiento, además de una serie de clases magistrales destinadas a mejorar el desarrollo de los proyectos y preparar a las participantes para la presentación de los mismos y su venta en mercados internacionales.
Al finalizar el programa, las participantes tendrán oportunidad de realizar un pitch ante un jurado internacional que elegirá un proyecto ganador por categoría en un evento a celebrarse en Madrid en marzo del año que viene. Los proyectos ganadores en las categorías de largo y serie recibirán un premio de 15 mil euros cada uno, mientras que el proyecto ganador de cortometraje recibirá 9 mil euros.
Además, todas las participantes seleccionadas recibirán una beca de 3.000 euros y acreditaciones gratuitas para Ventana Sur y Premios Quirino.
Abierta hasta el 21 de agosto, la convocatoria para la primera edición de Ibermedia Next entra en su último mes. Orientada a la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de creación de piezas de animación digital o de imagen real que incluyan un alto porcentaje de animación, la iniciativa prestará apoyo en forma de financiación a proyectos seleccionados (hasta 150 mil euros por proyecto), pero también a través de un completo programa de consultoría, comunicación y promoción valorado en hasta 95 mil euros.
“Ibermedia Next es un programa decididamente innovador ya que las ayudas apoyarán a proyectos con fines demostrativos con objeto de favorecer producciones posteriores. Además, la parte económica de la ayuda tendrá carácter no reembolsable y, como novedad, se acompañará el devenir profesional de los proyectos seleccionados con las ayudas destinadas a la mentoría, difusión y promoción de cada uno de los proyectos”, explican los organizadores en la convocatoria que está disponible en este enlace.
Las ayudas sólo pueden ser solicitadas por empresas registradas en España, Portugal o Italia, pero no se establecen porcentajes mínimos de participación. Por tanto, las empresas o profesionales de Latinoamérica que estén interesados deberán postular proyectos a codesarrollarse con compañías de estos países europeos.
Para facilitar este encuentro de profesionales y empresas, se ha desarrollado Ibermedia Next Plaza, una herramienta profesional de matchmaking con la que se busca facilitar el encuentro entre empresas y productoras de España, Italia o Portugal y los distintos creadores de los estados miembros del Programa Ibermedia. Del mismo modo, profesionales latinoamericanos podrán buscar empresas españolas, italianas o portuguesas con las que postular a la ayuda. La inscripción en esta plataforma es gratuita y es un paso indispensable antes de presentar la solicitud de ayudas.