La convocatoria del Programa Ibermedia estará abierta hasta el 19 de abril en sus cuatro líneas de apoyo: Desarrollo de Largometrajes, Desarrollo de Series, Coproducción y Formación. Entre otras novedades, el nuevo llamado incluye medidas concretas para erradicar la brecha de género en el sector.
Así, los proyectos presentados en la línea de coproducción recibirán sendos puntos adicionales cuando éstos sean dirigidos o coguionados (en un 50%) por mujeres. Asimismo, recibirán otro punto extra cuando su equipo técnico contenga al menos el 40% de las jefaturas técnicas a cargo de mujeres.
Según cuenta a LatAm cinema Víctor Sánchez, coordinador del Programa, esta medida salió adelante después de que las asociaciones La Mujer y El Cine (Argentina), Mujeres en el cine y la Televisión A.C (México) y CIMA (España) solicitaran datos sobre la participación de mujeres en los proyectos apoyados históricamente por el Programa. Entonces comenzó un “diálogo fructífero” que concluyó con la inclusión de dicha medida a petición de Beatriz Navas, la Presidenta del Programa, en el último Comité Ejecutivo de Ibermedia que tuvo lugar en el 68º Festival de San Sebastián. “Con el acuerdo del Comité Ejecutivo, la propuesta se llevó al Consejo Intergubernamental, máximo órgano de gobierno del Programa donde todos los países están representados, quien aprobó por unanimidad la medida de adjudicar puntos adicionales para estos proyectos”, explica.
Junto con la apertura de esta convocatoria, el Programa a un acuerdo con el espacio Blood Window de Ventana Sur para impulsar los proyectos de los géneros fantástico, terror o ciencia ficción. Así, los trabajos de estos géneros que postulen a las líneas de desarrollo o coproducción podrán ser considerados por el comité evaluador de Blood Window. Esta iniciativa “es una experiencia orientada a apoyar un tipo de cine específico, como es el cine de género, y si funciona bien habrá que tenerlo en cuenta para poder aplicarlo a otro tipo de proyectos en un futuro y ensanchar el espectro de proyectos apoyados por el fondo”, sostiene Sánchez.
En lo que respecta a los apoyos, la línea de Desarrollo de Largometraje convoca a proyectos en sus dos modalidades: ficción o documental de creación, que optan a un estímulo de 15 mil dólares; y largometrajes u obras híbridas de animación, que podrán recibir un apoyo de 30 mil dólares. Por su parte, la modalidad de Desarrollo de Series se orienta a series de ficción (drama y comedia), documental de creación o animación y, en todos los casos, optan a una ayuda de 30 mil dólares. En cualquiera de las modalidades de desarrollo, y como novedad, los proyectos presentados deberán tener participación de al menos dos productoras independientes pertenecientes a diferentes estados miembros del fondo, excepto en los casos de El Salvador y Nicaragua.
En el caso de la línea de Coproducción, son elegibles proyectos de largometraje de ficción, animación y documental destinados a una explotación comercial y con una duración mínima de 70 minutos. Los proyectos de ficción y animación optarán a un préstamo máximo que no excederá el 50% del presupuesto total ni los 150 mil dólares, mientras que en el caso de los documentales, el importe máximo del préstamo será de 100 mil dólares. Esta línea incluye ayudas específicas a la distribución para proyectos de los siguientes países: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Por último, la convocatoria a Formación se orienta a iniciativas en los siguientes ámbitos: gestión económica, comercial y legal desde una perspectiva iberoamericana, desarrollo de proyectos, patrimonio fílmico, y nuevos medios y nuevas tecnologías. El estímulo previsto en este caso oscila entre 25 mil y 50 mil dólares y nunca podrá exceder el 50% del presupuesto del proyecto.