La convocatoria 2022 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos del Programa Ibermedia está abierta hasta el 25 de abril, según anunció la institución.
Este año, el llamado incluye dos novedades: podrán presentarse proyectos procedentes de Honduras, país que el año pasado ratificó su incorporación a Ibermedia, y se sumarán puntos extra por la participación de mujeres en los proyectos presentados en la modalidad de Coproducción como estímulo a la participación femenina en el audiovisual de la región.
“Desde su creación en 1998, el Programa tiene como objetivo la creación de un entorno favorable para las empresas de América Latina, España y Portugal (además de Italia, en calidad de país invitado), capaces de desarrollar dichos proyectos. Trabajamos para la consolidación de un espacio audiovisual iberoamericano y lo hacemos a través de ayudas financieras y de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes. En 23 años hemos ayudado al desarrollo de 1130 proyectos y contribuido al trabajo de similar número de empresas y más de 5000 profesionales”, explica la institución en la presentación de las bases que se pueden consultar en la página web de Ibermedia.
El Programa incluye tres líneas: Codesarrollo, Coproducción y Formación. La primera se divide, a su vez, en tres sublíneas (largometrajes de ficción y documental, largometrajes de animación, y series), a las que podrán presentarse empresas independientes de al menos dos países miembros del fondo, excepto en los casos de empresas de El Salvador, Honduras y Nicaragua (en este caso también podrán presentarse proyectos desarrollados por una o varias productoras nacionales).
El importe del préstamo concedido no excederá el 50 % del presupuesto de desarrollo del proyecto y la contribución máxima a cada proyecto en ficción y documental será de 15 mil dólares, y de 30 mil dólares en el caso de proyectos de animación. La línea de Codesarrollo de series fue creada en 2020 para favorecer la creación de contenidos para televisión y/o plataformas “con una significativa impronta autoral” y en este caso la contribución máxima que se concederá a cada proyecto también será de 30 mil dólares.
La línea de Coproducción está abierta a proyectos de ficción, documental creativo y animación con una duración mínima de 70 minutos que sean producidos por al menos dos países del programa. El importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 50% del presupuesto total ni excederá los 150 mil dólares en el caso de ficción o animación; o 100 mil en el caso del documental.
Por último, las ayudas para programas de Formación están orientadas a las siguientes entidades de alguno de los países del programa: escuelas de cine o televisión, universidades, centros de formación especializados, sociedades privadas u organizaciones/asociaciones de la industria audiovisual. Los programas deberán ser accesibles a profesionales de todos los países iberoamericanos, además de Italia; y estar enfocados en alguno de los siguientes temas: gestión económica, comercial y legal desde una perspectiva iberoamericana, desarrollo de proyectos, patrimonio fílmico, nuevos medios y nuevas tecnologías. Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de entre 25 y 50 mil dólares, cifra que no podrá exceder el 50% del presupuesto total, y deberán ofrecer becas a profesionales participantes de otros países del Programa.
Entrevista a Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia.