El pasado mes de diciembre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció el próximo lanzamiento de un programa de Cash Rebate. Consultado por LatAm cinema, el flamante director del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), el cineasta Maximiliano Schonfeld, comenta que se está trabajando para su lanzamiento en el segundo semestre de 2025 y se están analizando dos modalidades, una nacional e internacional, y otra provincial.
“Por un lado, habrá una línea que atraiga inversiones de todo el país, e incluso internacionales, que significa más cine, más cultura, más trabajo y más turismo. Por otro lado, un Cash Rebate para producciones entrerrianas, con otro tipo de características, que permita que el cine local, nuestras producciones y nuestras industrias, sigan creciendo. Necesitamos abrirnos al mundo, pero cuidando y consolidando nuestro cine, que es una marca que compite en los principales festivales y que, de manera paralela, contribuye a la identidad y la cultura de todos los entrerrianos”, señala.
Según cuenta Schonfeld, la línea nacional e internacional tendrá una exoneración en torno al 30%, mientras que la línea local tendrá un valor mayor y será compatible con el fondo de fomento, que será lanzado en febrero para películas en producción y postproducción. “Estamos convencidos del rol del Estado para ese camino, como también para el acceso, la producción y la industria audiovisual. El monto final dependerá del presupuesto presentado”, apunta.
Entre otras iniciativas, el IAAER tiene previsto impulsar “líneas de investigación, una residencia de guion y mucha formación en toda la provincia, atravesado por la exhibición y el acceso”, además de comenzar con las obras de la Cinemateca y otros programas vinculados al archivo.
En relación al papel de las provincias en un momento en el que las políticas estatales para el audiovisual están detenidas, Schonfeld apunta a la puesta en valor del cine entrerriano: “Entre Ríos tiene grandes cineastas y producciones. Un objetivo integral es que nuestra provincia siga creciendo para estar a la altura de esos desafíos, conteniendo a esos cineastas, a los que filman afuera, a los que filman acá, a los nuevos y a los emergentes. Queremos que los cineastas entrerrianos sigan brillando en el mundo. Más allá del INCAA, estamos convencidos que el Estado es crucial y que Entre Ríos tiene que estar presente en la consolidación de ese proceso. Haremos todo lo posible para suplir la ausencia del INCAA”.
El director de “Sombra grande” y “Jesús López”, entre otras películas, proyecta además un camino hacia el federalismo: “Somos varias las provincias que estamos en la misma sintonía con un trabajo conjunto y articulado. Ojalá que pronto podamos institucionalizarlo con la creación de un Fondo Federal, una especie de Ibermedia entre provincias. Esto nos permitiría tener aportes más significativos y comenzar el verdadero camino al federalismo cinematográfico”.