El próximo 6 de julio finaliza el período para presentar proyectos de ficción y documental al World Cinema Fund Classic, el fondo del Festival de Cine de Berlín creado para desarrollar y apoyar “películas que se destacan por un enfoque estético poco convencional, que cuentan historias poderosas y transmiten una imagen auténtica de sus raíces culturales”.
El fondo cuenta con dos líneas dirigidas a la producción y distribución. La primera de ellas se orienta a películas de una duración mínima de 70 minutos cuya explotación sea a través de estreno comercial y que tengan un presupuesto de entre 200.000 y 1,4 millones de euros. Los proyectos seleccionados en este fondo recibirán un estímulo máximo de 60 mil euros, cifra que no podrá exceder el 50% del total de los costes de producción. La financiación recibida debe ser gastada en la producción de la película en su región de origen, tal como se especifica en las bases de la convocatoria disponibles en la web del World Cinema Fund.
Por su parte, en la línea de distribución del WCF se podrán postular distribuidores alemanes interesados en distribuir películas provenientes de países de América Latina, Central y el Caribe, además de África, Oriente Medio, Asia Central y Sudeste Asiático, entre otros. En este caso, las empresas alemanas podrán solicitar una financiación que no exceda los 10.000 euros para la distribución de películas de estas regiones en Alemania. La subvención no puede superar el 50% del total de los costes de distribución.
En 2019, el fondo brindó su apoyo a tres proyectos latinoamericanos: “Eureka”, nuevo filme de Lisandro Alonso (4L, Argentina/ Komplizen Film, Alemania); “Las mil y una”, segunda película de Clarisa Navas (Varsovia Film, Argentina/ Autentika Film, Alemania); y “Piel de Pulpo”, segundo largometraje de Ana Cristina Barragán (Caleidoscopio Cine, Ecuador/ unafilm, Alemania).