Próximos filmes de Ana Cristina Barragán y Fernando Guzzoni reciben apoyos de Hubert Bals Fund

Desarrollo - Europa

El fondo holandés del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Hubert Bals Fund, ha anunciado la selección 2019 en su línea HBF+Europe: Minority Co-production. Seis proyectos con participación minoritaria europea han recibido sendos estímulos de 50 mil euros, cuatro de los cuales son latinoamericanos. 

El tercer filme del director chileno Fernando Guzzoni (“Carne de perro”) es “Blanquita”, una película protagonizada por una chica de 18 años, quien tras ser víctima de un escándalo sexual, la sociedad la convierte y tanto en mártir como en villana.  Se trata de una producción de Rampante Filmes en coproducción con la francesa Bonne Pioche Cinéma, la brasileña Abrolhos Filmes y la polaca Madants, receptora del apoyo del fondo. 

La ópera prima de la nicaragüense Laura Baumeister, “La hija de todas las rabias”, sigue a una niña de ocho años, María, quien lucha por sobrevivir en los reinos de la pobreza del país centroamericano. Es una producción de la nica Felipa Films en coproducción con la mexicana Mart Films y la holandesa Halal. El proyecto ya tiene una historia dentro del certamen holandés: recibió el apoyo para desarrollo del Hubert Bals Fund en 2018 y ganó el premio Wouter Barendrecht en CineMart 2019. 

El nuevo largometraje de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, “La piel pulpo”, es otro de los proyectos seleccionados. Tampoco la directora de “Alba” es desconocida en Rotterdam: su ópera prima recibió el fondo de postprodución en 2015 y se exhibió en el certamen; mientras que su segundo proyecto fue apoyado con el fondo de desarrollo en 2016, y participó en CineMart en 2017. El nuevo filme de Barragán cuenta la historia de una pareja de gemelas adolescentes, quienes son obligadas a mudarse de la playa a la ciudad por primera vez. Producida por la ecuatoriana Caleidoscopio cine, las socias coproductoras son la mexicana Desenlace Films, la griega Graal y la alemana Unafilm. 

Por su parte, el filme brasileño “The Intrusion”, dirigido por Flore Dias y Juruna Mallon se centra en las 35 mil personas que trabajan asegurando el funcionamiento de uno de los aeropuertos más masivos de Brasil. Se trata del segundo largo de Dias y Mallon después de “O Sol Nos Meus Olhos”; y es una producción de las brasileñas Enquadramento Produções y Lira Cinematográfica en coproducción con Pomme Hurlante Films y la también brasileña Filmes de Abril. 

Los otros dos proyectos seleccionados son “The Stranger” de Zhengfan Yang (China/ Holanda/ Noruega/ Francia); y “Harvest”, debut de Ely Dagher (Francia/ Líbano/ Bélgica/ Estados Unidos).