Ikusmira Berriak, un programa vasco de apoyo a proyectos audiovisuales que apuestan por la innovación y la experimentación, ha seleccionado los cuatro proyectos de su segunda edición, entre los que se encuentra el largometraje boliviano “Loba”, de Kiro Russo.
“Loba” será el segundo largometraje de este director nacido en La Paz que se encuentra en plena postproducción de su ópera prima: “Vieja calavera”. Director productor y guionista, Russo estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires y dio sus primeros pasos internacionales con su tercer cortometraje “Nueva vida”, estrenado en el 68º Festival del film de Locarno y galardonado en el XIV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián.
“Calipatria”, de Gerhard Treml y Leo Calice, en la categoría de Labo, la selección de cortometrajes experimentales del Festival Clermont-Ferrand; “Suro”, de Mikel Gurrea, en la categoría de Kimuak; y “Fantasía”, de Aitor y Amaia Merino, en la categoría de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, completan la lista de seleccionados.
La directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, Paz Lázaro, la productora de cine y fundadora de HiFilm Productions, Ada Solomon, y el director de cine brasileño y director de la productora Dok Films, Sergio Oksman, serán los responsables de supervisar el desarrollo de los proyectos.
Coorganizado por Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Festival de San Sebastián y San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, el programa se articula en torno a tres ejes: formación, producción y exhibición.