Cinco proyectos con participación latinoamericana participan en los próximos días en dos actividades en el marco del Festival de San Sebastián: el foro de coproducción de documentales Lau Haizetara y el programa Ikusmira Berriak.
Entre el 19 y 21 de septiembre se desarrolla la edición número 18 de Lau Haizetara, un foro organizado por la asociación vasca de productoras independientes Ibaia que busca conectar proyectos documentales con “potenciales financiadores y expertos del sector audiovisual y cinematográfico”. Dos de los 15 proyectos seleccionados tienen participación latinoamericana: “El hombre bueno de Pachalum” de Renato Borrayo Serrano, una coproducción entre Curuxa Cinema (España) y Cronopio Cinema (Guatemala); y “Rotacismo”, dirigido por Ricardo Ruales y producido por la ecuatoriana Incubadora y la italiana Small Boss. La selección se completa con proyectos de Alemania, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Japón y Portugal.
El programa se estructura en tres actividades: talleres, sesiones de pitching y reuniones individuales. Los proyectos seleccionados contarán con la asesoría de Catherine Ulmer y Ventura Durán i Soler, y optarán a premios otorgados por FIPADOC Biarritz y DocsBarcelona.
Por su parte, Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales organizado por el Festival de San Sebastián, el centro cultural Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), celebra su última etapa en el marco del certamen donostiarra. Tres de los seis proyectos seleccionados son latinoamericanos.
La directora y guionista ecuatoriana Ana Cristina Barragán, que fue seleccionada como representante de la tercera promoción de la EQZE, participa con “La hiedra”, una película que explora “la relación madre e hijo desde lo instintivo, los cuerpos dormidos, la relación de esos cuerpos con la naturaleza”. Por su parte, el brasileño Joâo Paulo Miranda participa con “Bandeira”, una coproducción con Francia sobre la población bandeirante que se filmará en 35 mm; por último, el argentino Maximiliano Schonfeld trabaja en el que será su cuarto largometraje, “Frankestein”, basado en el libro “Frankenstein o el moderno prometeo” de Mary Shelley. La participación se completa con los proyectos de Meritxell Colell, Irati Gorostidi y Jaume Claret.
La residencia comenzó el pasado 14 de marzo y se desarrolló hasta el 24 de abril a través de asesorías de diferentes profesionales. En junio, los proyectos recibieron 5 mil euros como ayuda al desarrollo y el programa finaliza en el certamen, donde los proyectos tendrán reuniones con personas interesadas en sus proyectos y la productora Irusoin entregará un premio de postproducción y DCP a uno de los proyectos seleccionados.