“Nobody’s Club” de la argentina Paulina Muratore se alzó con el Premio Madrid Film Office al mejor proyecto de serie de animación durante la tercera edición de MIANIMA, el programa de formación e impulso a proyectos de animación liderados por mujeres de Iberoamérica impulsado por la asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA).
En etapa de desarrollo y en busca de productores, la serie transcurre en una Córdoba distópica en la que, obligados por el clima, cuatro amigos que no encajan del todo en la sociedad se ven obligados a enfrentarse a una peculiar convivencia durante la cual se van encontrando a sí mismos.
Sobre la importancia de este premio para el proyecto, Paulina Muratore comentó en declaraciones a LatAm cinema: “Cualquier proyecto atraviesa muchas etapas en su proceso creativo. Haber podido poner el mío en una mesa ante personas que te acompañan y te abrazan en ese proceso, no solo las tutoras y el equipo de MIANIMA, sino también las propias participantes de otros proyectos a los que todas vemos crecer, ya me hace sentir que gané. El premio es un adicional, que no es poco, porque le da visibilidad y expansión al proyecto. Se va a generar un teaser y se dará la posibilidad de testear cosas que, por la etapa en la que está el proyecto, todavía no se han testeado”, compartió
Los restantes ganadores de la edición 2024, ambos españoles, son el largometraje “El Sinnerman” de Carmen Córdoba González y el corto “Only Rats” de Paz del Carré de la Portilla. La dotación económica de los premios es de 15 mil euros para largometraje y serie, y de 9 mil euros para el corto.
Las realizadoras seleccionadas participaron de un ciclo de formación de cinco meses y el 20 de marzo presentaron sus proyectos ante un jurado internacional en la jornada de pitch organizada en Casa del Lector de Matadero en Madrid. Los otros proyectos que representaron a la región en Madrid fueron el largometraje “Kolaval”, dirigido y producido por las mexicanas Karla Velázquez y Cristina Cuevas; el cortometraje “Cuidadoras”, con dirección de la ecuatoriana Daniela Cuenca y producción de la española Rocío Benavent, y la serie “Deportivo Baby” de Delfina Pérez Adán y Constanza Oroza, ambas argentinas.
Como en ediciones anteriores, además de los pitchings, también se presentó el último Informe MIA, titulado “La mujer en la industria de la animación: avances y retos”, la mesa redonda “La sostenibilidad en la producción de animación”, a cargo de Madrid Film Office, y sesiones de revisión de portfolios y recruitment exclusivas para socias de MIA en el marco de MIANIMA Market.
También en Madrid, la cuarta edición del Next Lab Generation premió al brasileño “Martina e Guará” de Paula de Abreu, un proyecto multiplataforma de serie animada para televisión y juego en dispositivos móviles. Los otros dos proyectos ganadores fueron el italiano “The Cutting of the Forest” de Vernante Amarilla Pallotti y Daniele Zen, y el español “Catwalk” de Lidia Luna, Omayra González Pérez y Toni Mortero.
Entre los 20 seleccionados que llegaron a la final estaban también “Desechable” (coproducción España-Colombia); “Parallel Lines at Infinity” (coproducción Brasil-Portugal) y el proyecto colombiano “La ruina más alta”.