El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) anunció la lista de 27 películas que formarán parte de la 34º edición de CineMart, el mercado de coproducción que se llevará a cabo entre el 29 de enero y el 1 de febrero próximo. De los títulos seleccionados, cinco corresponden a producciones latinoamericanas.
El brasileño Gabriel Mascaro, director de “Boi Neon”, ganadora de premios especiales en Venecia y Toronto en 2015, presentará su nuevo proyecto, “Centro da terra”, producido por Desvia.
Argentina cuenta con dos participaciones: “Almost in Love”, segundo largometraje de Leonardo Brzezicki producido por Ruda Cine e “Iniciales SG”, dirigida por Rania Attieh y Daniel García y producida por Frutacine.
La guionista y directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán (“Alba”) estará presente con “La piel pulpo”, producida por Caleidoscopio cine.
La lista de películas latinoamericanas se completa con la coproducción entre Chile e Italia “Vaca que cantó una canción sobre el futuro”, primer largometraje de Francisca Alegría producido por Jirafa y Alba Produzioni.
Marit van den Elshout, director de IFFR PRO y CineMart, expresó su satisfacción con los proyectos seleccionados al ser anunciada la selección: “El haber recibido más solicitudes que en años anteriores -más de 450- nos demostró que nuestra responsabilidad es más grande que nunca. El formato de juntar talento con sus potenciales financistas sigue funcionando. Sin embargo, para que la industria se adapte al mundo de hoy y para ser realistas tenemos que mirar cuidadosamente los proyectos que presentamos. Con esta selección creo que logramos presentar una línea muy diversa de narradores y proyectos que son sólidos en cuanto a su configuración y los equipos que los presentan”.
Los largometrajes competirán por tres premios: El premio de desarrollo de coproducción Euroimages (20.000 euros), el premio internacional ARTE (6.000 euros) y el premio Wouter Barendrecht (5.000 euros).
En paralelo a CineMart se llevará a cabo el Rotterdam Lab, un taller de cinco días que ofrece a productores jóvenes y emergentes la posibilidad de expandir sus redes de contactos y adquirir herramientas para desenvolverse en los circuitos de festivales.