Proyectos de Argentina, Brasil, México, Perú y Uruguay seleccionados en ARCHÉ→WORK 

Desarrollo - España

Cinco proyectos latinoamericanos en desarrollo fueron seleccionados por ARCHÉ→WORK, programa de residencias organizado por Márgenes Festival Internacional de Cine de Madrid y Doclisboa que celebrará su sexta edición del 20 de octubre al 30 de noviembre. 

Cinco de los seis proyectos seleccionados en esta edición son de América Latina, incluyendo los tres largometrajes dirigidos por cineastas de Argentina, Perú y Uruguay con cierta trayectoria. “Marea roja”, segundo largometraje de la argentina Natalia Labaké (“La vida dormida”), entremezcla realidad y ficción para tratar de rescatar una memoria colectiva en un mundo donde las políticas libertarias buscan borrar el pasado. 

Imagen de la última edición de ARCHÉ Doclisboa.

“Las palabras” es también el segundo largometraje del peruano Paolo Tizón (“Vino la noche”), un relato híbrido sobre la expresión violenta de la evangelización cristiana con la que colisionan formas modernas de espiritualidad y religión en el Perú contemporáneo. 

El tercer largometraje es “La calle de las luciérnagas” del uruguayo Juan Álvarez (“Avant”, “La fundición del tiempo”), una película que explora el poder evocativo del tiempo personal y la relación entre sueños y realidad a partir de la imagen poética de las luciérnagas de Pasolini, que en 1975 escribió un artículo en el que recurría a la desaparición de las luciérnagas como metáfora de un cambio sociopolítico en Italia. 

En la categoría de crítica e investigación, dos de los tres trabajos son de la región “Olhares eróticos: Crítica feminista diante do sexual no cinema brasileiro dos anos 1970-80” de la crítica, programadora y realizadora brasileña Barbara Bello analiza las heterogéneas miradas eróticas presentes en el cine brasileño de esos años desde una perspectiva de género. Por su parte, “La educación sentimental en el cine de Lourdes Portillo” de la guionista y crítica mexicana Arantxa Luna reflexiona acerca de la práctica del cine documental latinoamericano contemporáneo a partir de la obra de la cineasta mexicana. El tercer trabajo es “Buti”, del español Marc Torres Vallverdú, que explora la relación entre Jean-Marie Straub y Danièle Huillet con Buti, un pueblo en la Toscana. 

El programa se estructura en tres partes que pivotan entre los dos certámenes ibéricos: del 20 al 24 de octubre en ARCHÉ de Doclisboa y del 26 al 30 de noviembre en Márgenes/WORK. En el intervalo entre ambos, las seleccionadas participarán en una residencia que incluye la estancia en Doc's Kingdom, seminario para el estudio y debate del cine contemporáneo de no ficción que tendrá lugar en Portugal del 19 al 23 de noviembre. Los proyectos serán tutorizados por la montadora Patricia Saramago y la investigadora Stefanie Baumann.