Cinco proyectos latinoamericanos entre nueve elegidos por el jurado del World Cinema Fund, han recibido diferentes sumas de dinero del fondo alemán para avanzar en su producción. Tras evaluar 131 postulaciones de 46 países, el jurado recomendó otorgar un monto de 355.000 euros entre los seleccionados.
El proyecto argentino “La cama”, ópera prima de Mónica Lairana con producción de Gema Films, recibió 30.000 euros dentro de la línea WCF Production Funding. El también argentino “Rojo”, nuevo film de Benjamín Naishtat con producción de Pucará Cine (Argentina) y Sutor Kolonko (Alemania), fue beneficiado con 40.000 euros; en tanto que el paraguayo “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, con producción de La Babosa Cine (Paraguay) y Pandora Film Produktion (Alemania), obtuvo 50.000 euros.
Por su parte, en WCF Europe, línea de apoyo financiero sustentado por el Programa MEDIA, se concedió al colombiano “Candelaria”, dirigido por Jhonny Hendrix Hinestroza y producido por Antorcha Filmes (Colombia) y Razor Films (Alemania), una suma de 50.000 euros. El mismo monto se destinó al chileno “Los perros”, de Marcela Said, con producción de Jirafa Ltda (Chile) y Cinema Defacto (Francia).
World Cinema Fund es una iniciativa de la Fundación Cultural Federal de Alemania y el Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo del Goethe-Institut. Desde su creación en 2004 se han premiado a 149 proyectos entre más de 2.700 postulaciones recibidas de África, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia.