Proyectos de Argentina, Chile y México reciben apoyo de Hubert Bals, que mantiene abierta su convocatoria para guiones

Convocatorias, Desarrollo - Europa

El Fondo Hubert Bals (HBF) del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) anunció las 10 coproducciones seleccionadas en sus programas de apoyo HBF+Europa, cuatro de las cuales provienen de Latinoamérica. Tamara Tatishvili, directora del fondo neerlandés, explica que “todos los proyectos de esta selección apelan a la necesidad de hacer de nuestro mundo un lugar mejor, elevando la importancia crucial de la cooperación multicultural”.

Proyectos de México, Chile y Argentina se adjudicaron la línea Minority Co-production, que proporciona financiación avanzada para la producción, y un largometraje de Argentina recibió el apoyo Post-production, que ayuda a consolidar la financiación una vez finalizado el rodaje. En todos los casos, los proyectos recibirán 60 mil euros cada uno.

El cineasta mexicano Bruno Santamaría, documentalista reconocido por “Margarita” y “Cosas que no hacemos”, presenta su ópera prima de ficción “Seis meses en el Edificio Rosa con Azul”, una producción de la mexicana Ojo de Vaca en coproducción con la danesa Snowglobe; productoras de Francia y Brasil completan el esquema de coproducción. En 2002, el proyecto obtuvo el premio del Foro de Cooperación Europa-América Latina y el premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) del sector de industria del Festival de San Sebastián.

Ambientada en la Ciudad de México en 1996, la película es una historia de iniciación de un niño de 10 años que intenta entender su sexualidad mientras su padre es diagnosticado erróneamente con VIH. El director ha explicado que realizar el filme “es una oportunidad para comprender un acontecimiento íntimo y familiar del pasado: volver a mirarlo para encontrarle sentido”.

Desde Chile, otra historia de época sobre la mayoría de edad es “Hijas únicas”, de la cineasta debutante Alba Gaviraghi. Este proyecto es una producción de la chilena Agosto Cine (“El verano del león eléctrico”), junto a la alemana Nabis Films (“El Proyecto Klezmer”, “Cocote”); Argentina también integra el esquema de producción. También cuenta con el apoyo del CORFO, Fondo Audiovisual y del Programa Ibermedia.

Con la revolución estudiantil de 2006 como telón de fondo, la película cuenta la historia de una adolescente que, al preparar el viaje de fin de la secundaria a Bariloche, se ve obligada a buscar a su padre, un desconocido, para terminar encontrando la verdad sobre su madre y sobre sí misma. Basada en experiencias personales, la directora cuenta en su motivación que “el punto de vista de la película se sitúa en la complejidad de ‘ser hija’ justo en el momento caótico y formativo de la adolescencia”.

“El mundo es nuestro” de Francisco Márquez (“La larga noche de Francisco Sanctis”, “Un crimen común”) es el proyecto argentino seleccionado en Minority Co-production. Se trata de una coproducción liderada por la argentina Pensar con las Manos (“La larga noche…”, “Niña mamá”; “Ciudad oculta”) junto a la francesa Altamar Films y una productora brasileña. El proyecto cuenta con el apoyo del INCAA y en 2023 participó en Cinemart, el mercado de coproducciones del IFFR.

La historia aborda el conflicto de la tierra en Paraguay, la resistencia y la indigeneidad. Su propuesta combina elementos de memoria y fantasía cuando los fantasmas de la Guerra del Paraguay del siglo XIX acechan a una comunidad campesina que vive en el noreste del país.

Completa la selección de proyectos de la región el argentino “Olivia”, ópera prima de Sofía Petersen que fue seleccionada en las ayudas a la postproducción. Es una producción de la argentina Animitas junto a la la española Vitrine Filmes (“Misión a Marte”, “Mala gente”) y Reino Unido. También cuenta con el apoyo de la escuela vasca Elías Querejeta Zine Eskola. La película cuenta la historia de una hija y su padre que viven en las montañas y aborda el tema de la desaparición con un estilo místico único. Fue filmada de forma analógica con Ektachrome de 16 mm. en locaciones de Tierra del Fuego con un equipo de seis personas y un elenco de dos actrices y una treintena de actores naturales.

Además de estas líneas de ayudas, el fondo neerlandés cuenta con el programa Development Support (Script and Project) que ofrece apoyo financiero para distintos aspectos del desarrollo de un guion, incluyendo investigación, redacción, traducción, contratación de consultores o la preparación para presentar un proyecto a potenciales socios. Abierta a todos los países de la región, el programa apoya con hasta 10 mil euros a realizadores con proyectos de largometrajes de ficción, dándole prioridad a aquellos cineastas debutantes o que estén trabajando en su segunda obra, tal como se destaca en la convocatoria que finaliza el 10 de julio.