Balance positivo para la séptima edición del BrLab, la plataforma iberoamericana de desarrollo de proyectos que culminó sus actividades el pasado 27 de octubre en São Paulo. Esta ha sido una de las ediciones más completas de este laboratorio -único en Brasil concebido para largometrajes en desarrollo de Brasil, América Latina y los países de la Península Ibérica- en el que participaron 16 nuevos proyectos provenientes de Brasil, Chile, Colombia y Portugal. A lo largo de nueve días, las duplas de directores-productores participaron en charlas y consultorías individuales con el objetivo de fortalecer sendos proyectos, tanto a nivel narrativo como de producción.
Dos proyectos provenientes de Brasil y Chile acapararon gran parte de los premios y estímulos entregados en esta nueva edición. Se trata de “Criadas” de Carol Rodrigues y “El otro lago” de Francisca Silva. El primero es una producción de Gato do Parque, empresa paulista dirigida por la directora, fotógrafa y productora Julia Zakia que apuesta por “proyectos que buscan abordar narrativas y temáticas históricamente ocultas”. El debut de Rodrigues -que gira en torno a la relación de dos primas lejanas que deben hacer frente a las diferencias sociales y raciales con las que han crecido- se quedó con el recién instaurado Premio Desarrollo de Vitrine Filmes, así como con el Premio Adquisición de la agencia de ventas FiGa Filmes -otorgado al filme con mayor potencial para el mercado internacional- y el Premio Cinéma en Développement de Cinélatino de Toulouse.
Por su parte, tres fueron los premios que recibió el proyecto chileno “El otro lago”, una producción de Trébol Films dirigida por Francisca Silva y producida por Nayra Ilic. Este será el segundo largometraje de la directora que en 2011 estrenó su ópera prima “La mujer de Iván”. El proyecto recibió los premios otorgados por TorinoFilmLab y Tribeca así como una consultoría por parte de Cesnik, Quintino & Salinas Advogados.
También resultaron premiados el proyecto portugués “Légua” de João Milller Guerra e Filipa Reis (Premio de Adquisición de Vitrine Filmes) y los brasileños “Sahar” de Vera Egito y “NXIAMU” de Maurílio Martins y Thiago Sobreiro, que recibieron el Premio Tribeca y el Premio asesoramiento de c/as4atro, respectivamente.
La selección de esta nueva edición del BrLab se completó con los proyectos brasileños “Canção ao Longe” de Clarissa Campolina, “Cores de Maio” de Juliana Vicente, y “Novembro” de Milena Times, así como por los colombianos “Ascensión” de Cesar Acevedo y “Sandra” de Yennifer Uribe; el chileno “La jauría” de Mauricio López Fernández, y el boliviano “Loba”, dirigido por Kiro Russo.
“Esta séptima edición del BrLab recibió un número récord de inscripciones y el trabajo de la comisión de lectura, evaluación y selección fue esencial para la calidad y coherencia de la selección”, comentó a LatAm cinema el director del laboratorio Rafael Sampaio, que considera que se trata de proyectos de gran valor social y artístico que si bien son diversos, tienen algunas inquietudes en común.