Proyectos de Brasil y México reciben apoyos del fondo suizo Vision Sud Est

Desarrollo, Instituciones - Europa

El fondo suizo Visions Sud Est ha anunciado los seis proyectos seleccionados en su última convocatoria, cinco de los cuales son de Brasil y México. Los filmes recibieron estímulos de entre 10 mil y 50 mil francos suizos (10 mil y 50 mil dólares aproximadamente) para su producción o postproducción.

Tres largometrajes brasileños en fase de postproducción integran la selección. La coproducción brasileño-argentina “Boni Bonita”, ópera prima de Daniel Barosa (director del corto “La tenista”) recibió un apoyo para postproducción de 20 mil dólares. Se trata de un filme representado internacionalmente por Nkls Produções protagonizado por una adolescente de 17 años, quien tras fallecer su madre deberá mudarse desde Argentina a Brasil, con su padre ausente. Producen Nimboo´s, Urano Films, Werner Cine y O2 Play.

“Querencia”, de Helvecio Neves Marins Jr. con producción de Muiraquita Filmes, recibió 20 mil dólares. La película se ambienta en el rural brasileño, y está protagonizada por un hombre joven, quien atraviesa un proceso de depresión, hasta que empieza la temporada de rodeo.

El tercer filme es un documental brasileño, que recibió un apoyo de 10 mil dólares para su finalización. “O dia dos vivos” es un proyecto de Maíra Bühler producido por Klaxon Cultura Audiovisual, compañía que también representa sus ventas internacionales. Se trata de un filme sobre amor y humanidad en un contexto trágico, y retrata la cotidianeidad en un edificio de 7 pisos, con 107 vecinos cuyo punto en común es el abuso del crack y, en la mayoría de los casos, el color de piel.

Los otros dos filmes beneficiados son mexicanos. La ficción “Amores modernos” de Matías Meyer Rojas recibió un estímulo de 50 mil dólares para su producción. El próximo proyecto de largo del mexicano, director de “Yo” (2015) y “Los últimos cristeros” (2001), es una historia de secretos en una familia burguesa que se van destapando a partir de la muerte de Armida, la matriarca. La película está en postproducción y sus ventas internacionales están a cargo de BHD Films.

Finalmente, el documental mexicano en postproducción “Una corriente salvaje” de Nuria Ibáñez Castañeda recibió 10 mil dólares. El filme, que participa en estos días en el work in progress de MICA tras pasar por el Doc Corner del Marché du Film, explora la condición humana a partir de la relación de dos hombres que, en medio de la nada, batallan por sobrevivir apoyándose en el otro. Se trata de una producción de Ibáñez Castañeda y Romy Tatiana Graullera, cuyas ventas internacionales están en manos de Miss Paraguay Producciones. 

Por otra parte, el fondo suizo anunció que mantiene abiertas las inscripciones para su convocatoria de apoyo a producción y postproducción. Hasta el próximo 31 de julio podrán inscribirse proyectos de ficción y documental que cuenten con el 30% del presupuesto financiado. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del fondo.