Creado con el objetivo de impulsar la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las áreas que conforman la creación cinematográfica, el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) apoyará 14 proyectos en su cuarta edición, según anunció esta semana el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
La selección está integrada por 12 proyectos mexicanos de los estados de Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla, y dos de Guatemala: “Dueto charanda” de Alfredo Guzmán, “El buceo de las ranas” de Leyzer Chiquin Chó, “Jme Jtamol – Partera” de Anastacia Lopez, “Huachinango rojo” de Cynthia Lizbeth Toledo, “La raíz de mi ombligo” de Xochitl Enríquez, “La gráfica fugitiva” de Blanca Martínez, “La raya” de Yolanda Cruz, “Los que dicen ¡No!” de Ángel Froilán Flores, “Marte al anochecer” de Edgar Sajcabún, “8 Venado” de María Conchita Díaz López, “Riox, palabra florida” de María Dolores Arias, “Rufina mujer de barro” de Concepción Vásquez, “Sókó” de Nicolás Rojas, y “Soy Yuyé” de Balam Nieto Toscano.
El 93% de los realizadores se autodescribe como indígena y el 7% restante como afrodescendiente. El 72% de los proyectos serán grabados en una o varias lenguas indígenas (chatino, kaqchikel, maya, mazahua, mixe, mixteco, tsotsil, zapoteco), mientras que el 28% restante serán totalmente en español. Por género cinematográfico, hay seis documentales, cinco que combinan documental-ficción y tres ficciones. En cuanto a la duración, hay nueve largos y cinco cortos, de los cuales cuatro están en postproducción, según informó la organización del Estímulo.
Además de recibir un estímulo económico para su producción o postproducción, los realizadores seleccionados contarán con orientación durante un año y formarán parte de la Residencia ECAMC 2022, a realizarse en septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde recibirán asesorías de expertos del sector y cursarán talleres especializados en sonido y dirección de fotografía.