Proyectos de Colombia e Iberoamérica dan sus primeros pasos en SAPCINE de Cali

Desarrollo - Colombia

Medio centenar de proyectos colombianos y del resto de Iberoamérica dan sus primeros pasos internacionales en la séptima edición del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos – SAPCINE, iniciativa dirigida al fortalecimiento de proyectos cinematográficos en desarrollo avanzado o postproducción organizada en el marco del Festival de Cine de Cali (FICCALI).

“La mayor diferencia del SAPCINE con otros espacios es que ofrecemos un proceso de acompañamiento hasta que la película lo requiera”, explica a LatAm cinema la directora del espacio Alina Hleap sobre este evento cinematográfico, que entrega unos 220 premios por un valor cercano al medio millón de dólares.

El recorrido de SAPCINE comenzó el 12 de octubre con las conferencias Camino a SAPCINE, mientras que del 29 de octubre al 7 de noviembre se celebra SAPCINE FICCALI, un evento académico y de industria que se realizará en forma virtual. Las actividades continúan con las asesorías de SAPCINE LAB y culminan con SAPCINE CONTINUADO “que es una actualización constante en temas pertinentes a la industria y al quehacer cinematográfico”,

Colombia lidera la selección de proyectos de ficción con “Campos de oro”, “Dos hermanas”, “El giro del mulato“, “El Marunsama de Duane y las Tres Aves Marías”, “Irredentos”, “La suprema“, “Los funerales”, “Muchachos de madera”, “Profesora Leda”, y “Son las penas“.

La selección de ficción se completa con ochos proyectos de ficción internacionales: “Animal lluvioso“ (Costa Rica), “Detrás de la alemana” (Argentina), “Día útil” (Brasil), “El héroe de San Jacinto“ (Perú), "El mar, la mar“ (Perú), “La cordillera“ (Panamá), “La levedad de ella“ (Cuba), “La noche de los Giles” (Ecuador), “Laura y el calabozo” (El Salvador), “Libertinas“ (El Salvador), “Los pasajeros del último viaje“ (Cuba-Colombia), “Relatos del exilio“ (EEUU, Chile, México y Colombia), y “The South“ (Chile).

En materia de documentales, se seleccionaron los colombianos: “Bellavista”, “La marcha del hambre”, “Metamorparis Puerto Sur” (en coproducción con Francia), “Montañera”, “Movimientos a distancia”, “Rolling to Neverland” (en coproducción con Argentina), “Severa flor”, “Surca“ (en coproducción con Costa Rica y Canadá), “Tres hermanas”, y “La minga europea” (en coproducción con Argentina).

Junto a ellos participan “Bala perdida” (México, Colombia, Francia y Chile), “Camino a Cuba” (Cuba), “Carmela y los caminantes“ (Ecuador), “El apóstol de los Andes“ (Bolivia), “En búsqueda de los arraigados” (Brasil), “Luciano” (Argentina), “Tierra madre” Australia, “Vida, murga y carnaval” (Panamá), “La nostalgia no ha borrado mis recuerdos” (Venezuela), y “Beyond Patagonia” (Argentina).

La curaduría de la selección estuvo a cargo de Ana Sofía Osorio, Juan Carlos Romero y Liuba Hleap.