Seis proyectos centroamericanos fueron premiados en Cine en Construcción y el Foro de Presentación de Proyectos, apartados de la sección de Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFIC2016).
En Cine en construcción, que este año amplío su convocatoria a películas centroamericanas, fueron premiadas “Nosotros las piedras” del director Álvaro Torres y la productora Amaya Izquierdo (Costa Rica/México), y “1991” del director Sergio Ramírez y del productor Jayro Bustamante (Guatemala/Francia). Ambas recibirán apoyo económico para su postproducción.
Por su parte, el Foro de Presentación de Proyectos premió a “Ceniza negra” de la directora Sofía Quirós y la productora Mariana Murillo, que recibirá ayuda económica para su desarrollo. El jurado también otorgó un premio a “La picada” del director Felipe Zúñiga y la productora Alejandra Vargas (Costa Rica), para participar en el Cinéma en Développement de Cinélatino de Toulouse.
Asimismo, se entregó el Premio del key art de la empresa Boogieman Media al largometraje Atrás hay relámpagos (Costa Rica/México) del director Julio Hernández y de la productora Adriana Álvarez, y una Mención especial del jurado a la película “Medea” (Costa Rica/Chile) de la directora Alexandra Latishev y las productoras Paz Fábrega y Cynthia García Calvo.
Los ganadores fueron escogidos por un jurado integrado por Angelica Cantisani (Italia), actual Directora de la Oficina de Filming Europe-EUFCN de la Asociación de Comisiones Cinematográficas Europea; Lorenzo Mora (Costa Rica), montajista; y Sandra Gómez (México- Colombia), fundadora y directora de la empresa de distribución y producción Interior XIII.
En esta tercera versión de la Sección de Industria participaron los delegados Nadia Dresti, del Festival de Cine de Locarno, Javier Porta, del Festival de Cine BAFICI y Alice Lesort de la agencia de ventas Le Pacte. Los asesores de los proyectos fueron el productor Sandino Saravia (Uruguay), la montajista Andrea Chignoli (Chile), el productor, distribuidor y programador Maximiliano Cruz (México), Leandro Mark y Maximiliano Saad, ambos de Boogieman Media. Este año, además de competir por los incentivos financieros, todos los directores y productores participantes con las películas seleccionadas en la Sección Industria, participaron en asesorías “uno a uno” con los profesionales especializados en cada área.
El CRFIC2016 es una iniciativa impulsada por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, del 8 al 17 de diciembre.