Tres proyectos latinoamericanos fueron seleccionados en la última convocatoria de IDFA Bertha Fund Classic, fondo impulsado por el Festival de cine documental de Ámsterdam para apoyar a cineastas del sur global y el este de Europa.
La línea de desarrollo, que adjudica 7.500 euros por proyecto, seleccionó un proyecto guatemalteco y uno colombiano. La directora guatemalteca Anaïs Taracena (“El silencio del Topo”) ganó con “El pulso de los volcanes”, una película en la que se pregunta si los 37 volcanes de su país son guardianes de la memoria o una voz para entender los ciclos de violencia. Se trata de una producción de la propia Taracena y Rafael González desde Asombro Producciones. El segundo proyecto de la región apoyado en desarrollo es “Rastro sobre el agua” del colombiano Juan Pablo Polanco, una película producida por Laura Nogal García (Los Niños Films) que sigue a un indígena yukuna y su nieto en un viaje por el río en busca de cuentos tradicionales amazónicos.
Con una dotación de 25 mil euros por proyecto, la categoría de producción y postproducción seleccionó “Bajo las banderas, el sol” del cineasta paraguayo Juanjo Pereira. El proyecto, que en 2021 ganó en la línea de desarrollo del fondo holandés, es una producción paraguayo-argentina de las paraguayas Cine Mío (Ivana Urizar, Juanjo Pereira) y Sabaté Films (Gabriela Sabaté), y la argentina Maravilla Cine (Paula Zyngierman y Leandro Listorti). A través de 120 horas de imágenes de archivos de los 35 años de dictadura de Stroessner en Paraguay, el cineasta busca reconstruir la historia de aquel terrible período, cuyos efectos aún se sienten en la actualidad. La próxima convocatoria del fondo holandés cierra el 10 de diciembre y las bases están disponibles en la web.
Por otra parte, IDFA Forum seleccionó cuatro proyectos latinoamericanos para su próxima edición: dos en desarrollo, uno en producción y uno en finalización. El Forum se celebrará del 17 al 20 de noviembre en el marco del festival.
En desarrollo se presenta el chileno “Papito corazón” de Tana Gilbert (“Las malqueridas”). Producido por Paola Castillo (Errante) en coproducción con la alemana Dirk Manthey Film, el filme explora archivos y recuerdos para construir la imagen de un padre violento. El segundo proyecto en desarrollo de la región es el argentino-británico “La biblioteca de todas las cosas posibles”, dirigido por María Laura Ruggiero y Ana Fraile y producido por Ana Fraile (Pulpo Films, Argentina) y Maria Laura Ruggiero (SeirenFilms, Reino Unido). El proyecto propone explorar las maravillas científicas a través de una experiencia inmersiva
En etapa de producción participa el próximo largometraje de la chilena Carola Fuentes (“Chicago Boys”), un proyecto sin título producido por Rafael Valdeavellano (La Ventana Cine, Chile) en coproducción con la canadiense Intuitive Pictures Inc que cuenta con el apoyo de varias entidades norteamericanas y británicas, como Chicken & Egg Pictures, Fund for Investigative Journalism, UC Berkeley Graduate School of Journalism, Ford Foundation y JustFilms. El film explora, junto a un equipo internacional de periodistas, los costes hídricos y medioambientales que dejan las multinacionales estadounidenses en América Latina.
Por último, en la sección para películas en etapa de finalización participa el brasileño “Copan”, dirigido por Carine Wallauer y producido por Camilo Cavalcanti y Viviane Mendonça (O Par) en coproducción con la francesa Les Valseurs y la holandesa Scenery. Un retrato del emblemático rascacielos residencial paulista arroja luz sobre una democracia frágil.