Tres proyectos de la región integran la selección oficial de Sunny Side of the Doc, una de las principales citas europeas para el cine documental en desarrollo. Divididos en siete categorías, los trabajos serán presentados en sesiones de pitching entre el 19 y el 22 de junio en la ciudad francesa de La Rochelle ante más de 300 decision makers.
En la categoría Ciencia se presentará “La dirección opuesta”, primer largometraje de la argentina Julia Castro. “En la isla Huemul, en la Patagonia argentina, la maleza cubre los laboratorios de Ronald Richter, el hombre que quiso crear allí un nuevo sol. La maleza también cubre la historia, pero la leyenda es sólo la sombra de la verdad”, explica la productora del filme, Hormiga Argentina, en la presentación de este documental que tiene previsto su estreno para 2025.
En la categoría Historia se presentará “Diario de un infiltrado”, codirigido entre Samuel León y Saúl Valverde, y producido por la chilena Bioesférica Films Chile en coproducción con la española Vértice 360 y la italiana Doclab. El filme retrata la vida del cineasta y periodista español Miguel Herberg, que entre 1972 y 1974 se atrevió a desafiar al régimen de Pinochet infiltrándose en grupos de la extrema derecha chilena. Así filmó un material único sobre los campos de concentración de Pinochet, que más tarde sacó a la luz, obligando al régimen a liberar a muchos prisioneros.
El tercer proyecto de la región que viaja a Sunny Side of the Doc es “Copan”, una producción brasileña dirigida Carine Wallauer seleccionada en la categoría New Voices que retrata la vida y los habitantes del mítico rascacielos residencial de Sao Paulo diseñado por Oscar Niemeyer.
Con el apoyo de la agencia de promoción Chiledoc, una delegación de nueve productoras chilenas participa en el evento, incluyendo Cábala (“Ni una menos”), La Ventana Cine (“Misión Antártica”), Raki Films (“Los niños del agua”), Tres Tercios (“Bitácora del fin del mundo”) y Villano (“Libre”).
El documental latinoamericano también estuvo presente en la 30 edición de Sheffield DocFest, la principal cita del cine de no ficción de Reino Unido que cerró sus puertas el 19 de junio. Los documentales de la región seleccionados fueron los chilenos “A la sombra de la luz” de Ignacia Merino e Isabel Reyes y “Traer la voz” de Klaudia Kemper; el argentino “El castillo” de Martin Benchimol y el colombiano “Anhell69” de Theo Montoya. Completó la participación latinoamericana en Sheffield “What the Soil Remembers”, cortometraje dirigido por José Cardoso (Ecuador, Sudáfrica y Países Bajos), exhibido en el programa Shorts: Resist.
Chile y Brasil dijeron presente en el festival inglés con sendas delegaciones. Organizada por Chiledoc, la misión chilena estuvo conformada por ocho realizadoras y productoras mujeres: Ainara Aparici, Klaudia Kemper, Francisca Barraza, Daniela Camino, María José Díaz, Carola Fuentes, Ignacia Merino e Isabel Reyes.
Brasil, por su parte, estuvo presente con una delegación liderada por DOCSP, plataforma dedicada al fortalecimiento del cine documental en Brasil, que contó con el apoyo de Spcine. El cortometraje “Mãri Hi - A Árvore do Sonho” del cineasta yanomami Morzaniel Iramari tuvo su estreno internacional en el festival y la directora Eliza Capai presentó el largometraje “Incompatível com a vida”, ganador del festival E Tudo Verdade. Tres proyectos de largometraje en desarrollo -“Boy” de Michel Carvalho, “Liberdade é não ter medo” de Mariana Luiza y “Girl-Tubers” de Tali Yankelevich- completan la presencia brasileña en el festival.