El pasado 13 de diciembre finalizó Conecta 2019, el encuentro internacional de la industria documental organizado por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc). Esta edición fue destacada por sus organizadoras ya que hubo más de 900 reuniones individuales que vincularon a expertos internacionales en producción, comercialización y distribución con realizadores chilenos y extranjeros provenientes de 17 países como Brasil, Colombia, Perú o Argentina.
Las producciones y proyectos participaron en diversas secciones, según sus estados de desarrollo: Conectados, Work in progress y Conecta con la distribución, y los talleres Conecta con el impacto, Conecta tu documental con fuentes de financiamiento y Campus Latino. En total fueron 70 contenidos documentales de los cuales se premiaron diez.
En primer lugar “Esquirlas” de Natalia Garayalde (Argentina) producido por Eva Cáceres participante del wip, recibió el premio especial de Connect4Climate que consiste en la posproducción completa con Laser Film durante tres meses en Italia.
De la misma sección fue doblemente reconocido “Objetos rebeldes” de Carolina Arias producido por Alexandra Latishev y María Neyla Santamaría (Costa Rica, Colombia) que recibió los premios de Kiné y Málaga Wip. Por su parte “Nazca” de Allan Bortnic (Chile) producido por Magdalena Hurtado recibirá una asesoría completa de R2Media, “El lugar más seguro del mundo” de Aline Lata y Helena Wolfenson (Brasil) producido por Priscilla Pomerantzeff y Evelyn Mab ganó el premio de Sonamos, y “Los libres” de Isabel Joffily y Pedro Rossi producida por Joffily ganó el premio de Sofá para la distribución digital en América Latina.
La selección de wip dedicada exclusivamente a Latinoamérica se completaba con “El film justifica los medios” de Juan Jacobo Del Castillo producida por Laura Coronado, “Idaho” de de Nicolás Molina producida por Joséphine Schroeder, y “Umut es esperanza” de Berta Hernández y Daniel López producida por Ignacio Hernández.
Esta selección reflejó “una gama muy amplia de obras en términos de las autorías y la creatividad de nuestro continente”, señaló la directora ejecutiva de CCDoc, Paola Castillo, a LatAm cinema. Son proyectos que se destacaron “por su potencial artístico, su relevancia social y por su capacidad para atraer grandes audiencias” agregó. La representante de la organización explicó además que en esta oportunidad se puso el énfasis en aquellas producciones que promovían el desarrollo sostenible con el fin de “fomentar la protección del medio ambiente, el desarrollo social inclusivo, y temas que ayuden a generar reflexión social desde distintos ámbitos”, sobre el momento actual de demandas que está viviendo gran parte de Latinoamérica que son importantes de visibilizar.
Los otros documentales premiados de distintas secciones fueron los chilenos “Custodio, el tigre del este” dirigido por Jorge Acevedo (Chile) y producido por Paulina Passi para asistir a DocsMX, e “Imágenes a la deriva” de Nicolás Tabilo producido por Felipe Garrido para participar en IDFAcademy. La serie nacional “Caminos” ganó el reconocimiento de DocMontevideo para asistir a su próximo pitching.
Conecta 2019 terminó con otro hito en la ciudad que este año vivió una de las manifestaciones más masivas en la historia: más de 1.000 espectadores asistieron a la exhibición pública de “Lemebel” de Joanna Reposi en Plaza Yungay. Se trata, además, del cierre de taquilla del documental chileno más exitoso del año, ya que además de ser premiado en Berlinale, Lima y SANFIC, ha tenido más de 21.000 mil espectadores a nivel nacional.