SANFIC Industria, la sección de industria del Santiago Festival Internacional de Cine, anunció los ganadores de su octava edición, en la que se reconocieron distintos proyectos de ficción y documental, así como películas en fase de finalización.
En Work in Progress Iberoamericano, la argentina “Lo habitado” de Martín Emiliano Díaz fue seleccionada para participar en el Málaga Work in Progress del espacio de Industria MAFIZ, Festival de Málaga y obtuvo el premio Yagán Films de postproducción de sonido”.
Por su parte el premio Chemistry, consiste en servicios de postproducción, fue para “Hermanas”, coproducción entre Colombia y Estados Unidos dirigida por Paola Ochoa; el premio LatAm cinema fue para la peruana “Odisea Amazónica” de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento, y el premio Avid Media Composer para la argentina “Esquirlas”, de Natalia Garayalde.
En Santiago LAB Documental, en la que se presentaron 14 proyectos en desarrollo, fueron premiados “Bajo sospecha” de Daniel Díaz (premio FIDBA: DOCLAB); “Gloria Camiruaga por fin tus huellas” de Pablo Stephens (Premio Válvula Films); “Henri: el último pirata” de Julián Fernández (Premio Tribeca Film Institute) e “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela (premio Nuevas Miradas).
Mientras tanto, en Santiago LAB Ficción fueron premiados el guatemalteco “Nosotros” de Joaquín Ruano (Premio Málaga Fund & Coproduction Event); y los chilenos “Los niños del viento” de Katherina Harder (Premio Encuentro Iberoamericano de Coproducción Guadalajara 2020), “Los afectos” de Diego Ayala y Aníbal Jofré (Premio Cinema Chile para participar en el European Film Market de Berlin) y “Ahora vienen por nosotros” de Shawn Garry (Premio Salón de Productores de Cali). En esta sección se seleccionaron un total de 21 proyectos.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 23 de agosto en Casa Gris donde también se anunció una nueva alianza entre SANFIC Industria y Mórbido, el festival mexicano de cine de terror que a partir de esta edición premiará a uno o varios proyectos de SANFIC Industria, asegurándoles el 30 por ciento de su presupuesto de producción, además de su estreno en México y Centroamérica. El proyecto chileno “Aracne”, de Florencia Dupont, resultó ganador de este apoyo, además de recibir el Premio Blood Window para participar en la próxima edición del paraguas del cine de género del mercado Ventana Sur.
En Work in Progress Iberoamericano, el jurado estuvo compuesto por la brasileña Vania Catani (Bananeira Filmes), Mara Gourd-Mercado (Montreal International Documentary Film Festival) y Charles Tesson (Director Artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes). A su vez, el jurado de Santiago Lab Documental estuvo conformado por Walter Tiepelman (FIDBA) y los estadounidenses Carlos Gutiérrez (Cinema Tropical) y José Rodríguez (Tribeca Film Institute).
En tanto, el jurado de Santiago Lab Ficción estuvo constituido por Ángelica Lares (Directora de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara), y los productores argentinos Juan Pablo Gugliota (Magma Cine) e Ignacio Rey.