Stories x Women anunció los seis proyectos seleccionados para su primera edición. Creado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) y WIA (Women in Animation), este programa busca aumentar la diversidad de voces en la animación, apoyando el acceso de las mujeres animadoras de África, Asia-Pacífico y América Latina a las oportunidades internacionales. Tres de los seis proyectos seleccionados son latinoamericanos: el argentino “La Sombra del Altiplano”, liderado por Paula Boffo; el colombiano “Cotton Bottom Town”, liderado por Luisa Fernanda Velásquez; y el peruano “La Carpeta de Greta”, liderado por Elva Alessandra Arrieta Tabuzo. El programa incluye tutorías dirigidas por reconocidos expertos en animación, así como sesiones de coaching de cara a la presentación de los proyectos en el próximo Festival y Mercado Internacional de Animación de Annecy.
Nos vamos a México, donde Festival Pixelatl anunció que su decimoprimera edición se celebrará, por primera vez, en la ciudad de Guadalajara, y que tendrá a Argentina como país invitado. La Ciudad Creativa Digital de la capital jalisciense será la nueva sede de este evento que sigue ganando peso en la región. Argentina estará presente con una delegación de 10 empresas de animación y 10 empresas de videojuegos en el mercado del certamen, según adelantó la organización. Además, se proyectará una muestra de filmes y cortometrajes argentinos. “Guadalajara es un auténtico punto de encuentro, no solo por el espacio físico, sino que es un nodo de convergencia donde el talento y la tecnología se genera y se gesta en la comunicación audiovisual a través de la narrativa con historias que transforman a Guadalajara, a Jalisco y al país”, declaró el director de Pixelatl, José Iñesta. Esta es la segunda ciudad que recibe al evento tras haber sido organizado desde su creación en Cuernavaca, Morelos.
Mientras tanto, en Chile, MonoClub ha puesto en marcha un nuevo ciclo de actividades para fomentar el desarrollo y la difusión de conocimiento de las distintas áreas que constituyen la producción animada. Las dos últimas actividades programadas en este ciclo tendrán lugar en formato híbrido el 27 de mayo. En el taller "Storyboard y su proceso de creación", el español Paco Sáez repasará distintos trabajos en los que ha hecho la supervisión del storyboard con la finalidad de reflexionar sobre la importancia del guion gráfico en la cadena de la animación. Ese mismo día, a las 19 horas de Chile, tendrá lugar el Conversatorio "WIP: Largometrajes animados chilenos" en el que los directores Germán Acuña (“La veta del diablo”) y Cecilia Toro (“Pangui”), y la productora Marianne Mayer-Beckh (“Winnipeg, el barco de la esperanza”) hablarán sobre los largometrajes en los que están trabajando. Todas estas actividades serán transmitidas online a través de Zoom Webinar previo registro en este enlace.
Integrada por más de 10 universidades de la región, MonoClub: Red de Cineclub de Animación chileno-latinoamericana busca desarrollar actividades formativas en las distintas áreas de la producción animada y difundir las últimas novedades de la disciplina de manera gratuita para el público. Este año, dos nuevas casas de estudio se han sumado a esta red:el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia.